Estudiantes de Contabilidad y Auditoría realizaron visita técnica a JARQUIFAR Cía. Ltda.

Estudiantes del noveno ciclo de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de La Cato Azogues, realizaron una visita técnica a la industria farmacéutica Jarquifar Cía. Ltda. para recorrer la planta de producción ubicada en el Km 6 1/2 vía Durán -Tambo en Guayaquil.

Dentro del componente práctico, declarado en los sílabos de las materias profesionalizantes de: Auditoría Administrativa y de Gestión; Auditoría Ambiental, Auditoria de la Calidad y Auditoría de Sistemas y TIC’s, consideraron realizar una visita in situ a una empresa que brinde las facilidades para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en las aulas universitarias.

Los docentes Tania Villarreal Chérrez y Manuel Quevedo Barros, trabajaron en las aulas de clase en las dos primeras etapas del programa de auditoría que, parten con el conocimiento preliminar de la empresa y la planificación, elaborando papeles de trabajo que permitan la identificación y relevamiento de los procesos en el campo para luego ser comparados, a través de procedimientos de auditoría con la normativa relacionada y así determinar las conformidades y no conformidades de los procesos, con el objeto de emitir acciones de mejora como aporte a la gestión empresarial desde la academia.

Luis Escalante Vargas, Director Técnico de Jarquifar Cía. Ltda., ofreció una charla a los estudiantes, respecto de la estructura orgánica del laboratorio, cumplimiento de normas ambientales, implementación de procesos de calidad, entre otros aspectos; posteriormente, observaron las dos plantas donde se elaboran productos como: comprimidos sólidos en cápsulas y en polvo, suplementos vitamínicos y productos de línea cosmética.

Manuel Quevedo Barros, docente de Contabilidad y Auditoría, destaca que los estudiantes universitarios cuentan con sólidos conocimientos instruidos en ciclos anteriores que, les permiten realizar este tipo de prácticas analizando situaciones reales empresariales. (FSP/MIP)