El Laboratorio de Recursos Hídricos (HYDROLAB) de la Universidad Católica de Cuenca, a través de una rueda de prensa que promueve la divulgación científica, emitió un comunicado oficial acerca de la situación hidrológica y de contaminación actual de la ciudad de Azogues.
Dentro de este espacio, se dio a conocer a la ciudadanía sobre los principales hallazgos con muestras tomadas en fecha 18 de noviembre del año en curso, entre los cuales se encuentran:
- De acuerdo al Índice de Calidad de Agua (ICA), el agua del río Burgay es ¨mala¨ en los sectores Puente Parque del Migrante, Lavadora Gallegos, Puente Playa Store, Parque Infantil y Puente San José. Mientras que, en el sector Puente Sucre, en la unión de los ríos Burgay y Tabacay, la calidad del agua es regular. En consideraciones importantes, esta escala incluye ´excelente´, ´buena´, ´regular´, ´mala´ y ´pésima´.
- En lo que refiere a precipitaciones, El índice estandarizado de precipitaciones (SPI) indica que en la ciudad de Azogues se mantiene en sequía leve, desde abril de 2023; situación que se ha intensificado a condiciones de sequía severa y extrema entre abril 2024 y octubre 2024. Estas condiciones podrían extenderse hasta mayo de 2025 de acuerdo a los datos proyectados por HYDROLAB.
- La carga de materia orgánica del río Burgay se encuentra en condiciones mucho más altas de las establecidas en la norma, específicamente 5 veces más. El resto de los parámetros físicos, químicos y biológicos evaluados en el índice, también superan valores permisibles e indican que el río Burgay mantiene una gran carga contaminante.
¨Las condiciones de agua del río Burgay se parecen mucho más a un tipo de agua residual, esto se debe a que todas las aguas residuales de los cantones de Azogues y Biblián están siendo vertidas directamente y sin tratamiento a esta fuente de agua¨ acotó David Romo, técnico de proyecto del Laboratorio de Recursos Hídricos y añadió ¨esto es más similar a una alcantarilla que a un río¨.
Por su parte, Carlos Matovelle, coordinador del laboratorio mencionó la preocupante situación que no es desconocida para los ciudadanos: ¨La contaminación del río Burgay es un problema evidente para la ciudadanía que nace desde su morfología hasta la falta de infraestructura para el río¨.
Así, HYDROLAB, entrega así el resultado de una investigación con alta tecnología a la ciudadanía para su conocimiento y necesaria concientización. Este laboratorio perteneciente al Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca integra los estudios sobre recursos hídricos desde su punto de vista integral, contribuyendo a mejorar la calidad de la población en torno al agua, solución de problemas de contaminación y su gestión, prometiendo además continuar con su aporte al país.(ASL)