Introduction

Universidad Católica de Cuenca, con su laboratorio HYDROLAB, entrega importantes hallazgos sobre la situación ambiental de la ciudad de Azogues

Universidad Católica de Cuenca, con su laboratorio HYDROLAB, entrega importantes hallazgos sobre la situación ambiental de la ciudad de Azogues

El Laboratorio de Recursos Hídricos (HYDROLAB) de la Universidad Católica de Cuenca, a través de una rueda de prensa que promueve la divulgación científica, emitió un comunicado oficial acerca de la situación hidrológica y de contaminación actual de la ciudad de Azogues.

 

Dentro de este espacio, se dio a conocer a la ciudadanía sobre los principales hallazgos con muestras tomadas en fecha 18 de noviembre del año en curso, entre los cuales se encuentran:

 

  • De acuerdo al Índice de Calidad de Agua (ICA), el agua del río Burgay es ¨mala¨ en los sectores Puente Parque del Migrante, Lavadora Gallegos, Puente Playa Store, Parque Infantil y Puente San José. Mientras que, en el sector Puente Sucre, en la unión de los ríos Burgay y Tabacay, la calidad del agua es regular. En consideraciones importantes, esta escala incluye ´excelente´, ´buena´, ´regular´, ´mala´ y ´pésima´.
  • En lo que refiere a precipitaciones, El índice estandarizado de precipitaciones (SPI) indica que en la ciudad de Azogues se mantiene en sequía leve, desde abril de 2023; situación que se ha intensificado a condiciones de sequía severa y extrema entre abril 2024 y octubre 2024. Estas condiciones podrían extenderse hasta mayo de 2025 de acuerdo a los datos proyectados por HYDROLAB.
  • La carga de materia orgánica del río Burgay se encuentra en condiciones mucho más altas de las establecidas en la norma, específicamente 5 veces más. El resto de los parámetros físicos, químicos y biológicos evaluados en el índice, también superan valores permisibles e indican que el río Burgay mantiene una gran carga contaminante.

 

¨Las condiciones de agua del río Burgay se parecen mucho más a un tipo de agua residual, esto se debe a que todas las aguas residuales de los cantones de Azogues y Biblián están siendo vertidas directamente y sin tratamiento a esta fuente de agua¨ acotó David Romo, técnico de proyecto del Laboratorio de Recursos Hídricos y añadió ¨esto es más similar a una alcantarilla que a un río¨.

 

Por su parte, Carlos Matovelle, coordinador del laboratorio mencionó la preocupante situación que no es desconocida para los ciudadanos: ¨La contaminación del río Burgay es un problema evidente para la ciudadanía que nace desde su morfología hasta la falta de infraestructura para el río¨.

 

Así, HYDROLAB, entrega así el resultado de una investigación con alta tecnología a la ciudadanía para su conocimiento y necesaria concientización. Este laboratorio perteneciente al Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca integra los estudios sobre recursos hídricos desde su punto de vista integral, contribuyendo a mejorar la calidad de la población en torno al agua, solución de problemas de contaminación y su gestión, prometiendo además continuar con su aporte al país.(ASL)

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información