Universidad Católica de Cuenca firmó convenio con la Corte Nacional de Justicia para el desarrollo de acciones en materia jurídica

La Universidad Católica de Cuenca y la Corte Nacional de Justicia, por medio de sus titulares, Enrique Pozo e Iván Saquicela, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional a fin de que por intermedio de este documento se realicen convenios específicos con el objeto de desarrollar acciones conjuntas en el campo de la investigación, prácticas pre profesionales de grado y post grado, seguimiento a graduados, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua, enfocados a la investigación jurídica, así como la realización de todo tipo de eventos de capacitación y para la elaboración y publicación de estudios científicos en materia jurídica.

El acto que se cumplió en el Auditorio de la Casa Administrativa, contó con la presencia de magistrados nacionales y representantes de la administración de justicia de la provincia del Azuay.

Este convenio es de carácter eminentemente académico y científico y tendrá una duración de tres años, a partir de su suscripción.

El rector, Enrique Pozo Cabrera, tras su bienvenida, mencionó que estos acuerdos interinstitucionales contribuyen a continuar con los procesos de formación e investigación en materia jurídica. Solicitó a la entidad nacional de justicia, formar parte del programa de Posgrado aprobado por el CES. Además, de apoyar la formación cívica en periodismo judicial para que los jueces no sean presionados por movimientos fácticos.

Las propuestas planteadas por la autoridad universitaria, captaron el interés del presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien comprometió el apoyo necesario para que estos procesos se concreten en corto plazo. Mencionó que existe una profunda convicción y compromiso con la academia, porque considera que no se puede entender a una Corte Nacional no comprometida con la academia. “Es fundamental esta cooperación; recoger las ideas de la academia, estudios, investigaciones científicas para que pueda enriquecerse con esas ideas, no solamente en dictar sentencias o resoluciones”.

La autoridad de justicia, entregó al rector el libro “Bitácora Jurisdiccional”, trabajo de la Corte Nacional que recoge los aportes y decisiones de los magistrados. (FS/YS).