Universidad Católica de Cuenca inaugura Aula Multisensorial y Laboratorio de Simulación Laboral, espacios para la Inclusión y la Innovación

Con el objetivo de impactar positivamente en el ámbito de la discapacidad, la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI) y la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuenca, llevaron a cabo la inauguración del Aula Multisensorial «Sensory Cato” y el Laboratorio de Simulación Laboral “Inclulab”.

“Sensory Cato” permitirá estimular capacidades visuales, auditivas, táctiles, olfativas y motrices de niños con discapacidad de diferentes centros de Cuenca, bajo la dirección de la Jefatura de Vinculación con la Sociedad de la Universidad.

Con un firme compromiso compartido para establecer un entorno que fomente la inclusión y la transformación, esta aula se presenta como un testimonio palpable de cómo la cooperación entre diversas instituciones educativas puede generar soluciones poderosas y significativas mediante el aprovechamiento de la tecnología.

El Laboratorio de Simulación Laboral “Inclulab”, ha sido fortalecido gracias al respaldo de la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Nacional de Educación (UNAE) y el Grupo CEDIA. Estas instituciones, y su trabajo conjunto permite promover la inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad, llevando a cabo diversas actividades orientadas a construir un ecosistema inteligente, que está compuesto por capas, módulos y servicios de soporte para la provisión de talento humano de personas con discapacidad en la empresa cuencana.

La inauguración de estos espacios son un ejemplo del éxito que se puede alcanzar cuando la academia, la innovación, la tecnología y el compromiso social convergen. Este proyecto refuerza la capacidad de las instituciones educativas para generar soluciones con un impacto social significativo, subrayando la importancia de colaboraciones interdisciplinarias.

En un mundo en constante transformación, iniciativas como estas no solo impulsan la excelencia académica, sino que también demuestran la responsabilidad social de las instituciones educativas en la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo.