Como una contribución a la comunidad científica del país, la Universidad Católica de Cuenca, lleva adelante la investigación denominada “Prevalencia del Sars Cov II, mediante RT – PCR y secuenciamiento genético en pacientes asintomáticos y sintomáticos en la ciudad de Cuenca periodo 2020 – 2022”.

A este proceso se suman la Clínica Latino y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Alta Especialidad Bio Hawking, una vez que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y la Senescyt, propusieron a las instituciones de educación superior realizar la investigación.

Alfredo Campoverde Cisneros, investigador y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Azogues, menciona que el estudio expone tres mil pacientes positivos y ocho mil negativos, de 11 mil analizados. Además, entre hombres y mujeres no existe una diferencia estadísticamente significativa de contagio; sin embargo, el grupo etario con más casos positivos, son los adultos entre los 35 y 64 años y adultos mayores de 65 años de edad.

La procedencia de pacientes es de la provincia del Azuay con un porcentaje entre el 85 y 90%, seguidos de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Cañar, Guayas, Chimborazo. Las variantes británica y Brasil de COVID – 19, ya están en el país y el contagio es comunitario.

El investigador agrega que, al tener pacientes contagiados con las mismas, se podría poner en riesgo la efectividad de las vacunas; no obstante son útiles y ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

Con el estudio se espera próximamente contar con mayor información que permita analizar más a fondo las variantes del COVID – 19 que son más agresivas para la salud de la personas. De esta manera, la Universidad Católica de Cuenca, demuestra una vez más la calidad de investigación que se realiza al interior del Alma Máter, ratificando su compromiso permanente de vinculación con la sociedad. (FS/YS).

#LaCatoEsExcelenciaEnVinculación

4 comments on “Universidad Católica investiga variante del COVID – 19 como un aporte a la comunidad científica