Universidades y Escuelas Politécnicas se unen a taller de fortalecimiento

Establecer una agenda de trabajo con autoridades de las Universidades y Escuelas Politécnicas y sus equipos de las Unidades de Bienestar, para abordar los componentes que integran el plan de igualdad y sus diversos enfoques, fue el objetivo del Taller de fortalecimiento de las Unidades de Bienestar, del que la Universidad Católica de Cuenca, fue partícipe.

A través de este taller, convocado por el Consejo de Educación Superior (CES), se pretende dar cumplimiento al principio de igualdad establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La iniciativa de realizar este taller nace desde proceso participativo y coordinado que llevan a cabo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y Consejo de Educación Superior (CES), para la ejecución de estrategias que permiten dar cumplimiento a lo establecido en la ley organica integral para prevenir y erradicar la violencia en la sociedad.

Nubes Rodas Ochoa, Jefe de la Unidad de Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, comentó que este taller pretende dejar fijados los enfoques y metodologías del Plan de Igualdad que llevan adelante las Universidades, considerando que es fundamental garantizar los derechos a través de las actividades, acciones y proyectos.

“La universidad ha liderado planes con actividades para compartir con estudiantes, docentes y actores de otras universidades, con respectivas socializaciones, talleres, herramientas y estrategias con metodologías adecuadas. El apoyo y aporte de nuestras autoridades ha logrado consolidar los enfoques hacia la ética, igualdad, derechos, defensoría universitaria y becas que van hacia el bienestar de la comunidad educativa en la que se han concretado acciones para prever lo que viene a futuro”, agregó Rodas.

La bienvenida al taller estuvo a cargo de Pablo Vanegas, Rector de la Universidad de Cuenca, quien argumentó que el tema de bienestar es muy importante para la sociedad y aún más en la academia, que busca trabajar en un ambiente de equidad, igualdad, justicia y respeto para sus estudiantes.

Carmita Álvarez, Presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior, comentó que seis universidades han sido convocadas a través de las Unidades de Bienestar, para cumplir con temas importantes que forman parte del día a día dentro de la Universidad. Por esta razón, se han ido desarrollando talleres que motiven a la existencia de un desarrollo equitativo y de respeto que debe haber no solo a nivel de estudiantes sino también en docentes e institución en general. (YS/MIP).

INSCRIPCIONES ABIERTAS