Vino Científico, un espacio que genera conocimiento en investigación y ciencia

La cuarta edición del Vino Científico, un evento que promueve el intercambio y la transferencia de conocimientos, tuvo como tema el PI Day se llevó a cabo en conmemoración del Día de PI y del natalicio de Albert Einstein. En este evento se llevó a cabo un foro donde destacados expertos compartieron su visión sobre las matemáticas y la importancia del número PI en diversos aspectos de la naturaleza.

Este foro contó con la participación destacada de Toumo Valkomen, docente de la Escuela Politécnica Nacional; Jorge Enrique Vielma Barrios, profesor investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; y Julio Fernando Ortega, director del Centro de Estudios de Población de la Universidad San Francisco de Quito. Cada uno de los panelistas expuso su perspectiva sobre el papel fundamental de las matemáticas y el número PI en la comprensión de la naturaleza y su aplicación en diversas disciplinas.

Los Vinos Científicos son eventos mensuales que buscan vincular a la comunidad universitaria, fomentando el intercambio de conocimientos y la colaboración en distintas áreas de aprendizaje. Estos espacios son fundamentales para generar una cadena de conocimiento que beneficie tanto a la academia como a la sociedad en general.

Además, durante el evento se anunció la futura creación del Departamento de Informática Aplicada, Ciencias Básicas y de Datos de la Universidad Católica de Cuenca. «Dada la evolución tecnológica y la nueva oferta académica de nuestra universidad, es imperativo contar con un laboratorio que promueva la investigación y la innovación en estas áreas», comentó Leopoldo Pauta, decano de la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica.

El Vino Científico consolida la importancia de crear un espacio clave para la difusión y el avance de conocimientos científicos y académicos para docentes de nuestra universidad.