Universidad Católica de Cuenca realiza estudio profundo de las hojas de ruta energéticas en islas americanas

En un estudio donde se aborda la revisión detallada de las hojas de ruta energéticas de las islas que conforman el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia, el Laboratorio de Energías Renovables y Simulación en Tiempo Real del Centro de Investigación (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca, ha presentado un artículo titulado «Retos, hojas de ruta y transición energética inteligente hacia mercados de energía 100% renovable en las Islas Americanas».

La investigación se centra en la evaluación del porcentaje de combustibles fósiles presentes en cada isla, revelando que la mayoría carece de una hoja de ruta definida para la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Ante esta carencia, se llevó a cabo un análisis exhaustivo, involucrando a diversos investigadores especializados en energía y sostenibilidad en las islas americanas.

El artículo, recientemente publicado en la prestigiosa revista suiza “Energies”, destaca dos casos de estudio particularmente relevantes: las hojas de ruta de Galápagos y Cuba. Estas islas emergen como ejemplos de referencia en el proceso de transición hacia mercados de energía completamente renovable.

En el caso de Galápagos, ha llamado la atención la singularidad de su hoja de ruta energética, sirviendo como un modelo que otros territorios insulares podrían considerar. Por otro lado, Cuba también destaca por su enfoque proactivo y estratégico en la planificación de la transición hacia fuentes de energía sostenible.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de establecer hojas de ruta claras y efectivas para la transición energética en las islas americanas. Además, destaca la necesidad de que otras regiones insulares tomen inspiración hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

El Laboratorio de Energías Renovables y Simulación en Tiempo Real con esta investigación contribuye significativamente al diálogo global sobre la transición energética. La idea es que más regiones se motiven a adoptar enfoques más sostenibles para asegurar un futuro energético más limpio y resiliente.