Wawa trilingüe se denomina el material de lectura infantil que presentó por primera vez la Universidad Católica de Cuenca

El Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), fue el escenario en el que se llevó a cabo el lanzamiento de la colección Wawa Trilingue, compuesta por los libros Las aventuras del Doctor Sacha y Contemos 1 2 3 en la Amazonía, ambos libros enfocados en la primera infancia (entre 0 y 5 años). El objetivo de esta obra es incentivar a la lectura tanto de padres a sus hijos, como de niños que están aprendiendo a leer. Diego Palacios V., docente investigador de la carrera de Odontología, es el autor de esta colección, la ilustración estuvo a cargo de René Cabrera. El autor recalcó que su abuelo Sacha Palacios, fue la inspiración del libro.

Dentro de la primera parte del evento se desarrolló un espacio de cuenta – cuentos en la que los niños pudieron disfrutar de la lectura de uno de estos libros en un ambiente musical y lleno de magia. Posteriormente, se invitó a los adultos a integrar el mismo espacio, con el propósito de que se involucren un poco con el mundo infantil.

Estas obras son parte de un proyecto que lleva a cabo la Jefatura de Vinculación con la Sociedad y el apoyo de la Jefatura de Cultura. El fin es animar a los niños a fomentar sus hábitos de lectura. Los estudiantes actualmente se encuentran desarrollando este proyecto en diferentes comunidades de la zona, e incluso han logrado levantar información sobre las leyendas de cada locación en la que trabajan y demás datos de relevancia para la investigación.

La mediación lectora que están realizando estos estudiantes en cada sector como un servicio a la comunidad van a ser apoyados por la producción de este tipo de materiales como los que hoy se han lanzado, que además se presentan en tres idiomas: kichwa, inglés y español.

Según Monserrat Tello, responsable del área de Cultura de la Universidad Católica de Cuenca, con estos materiales se logra promover la interculturalidad a través de publicaciones nacidas dentro de la institución, lo que constituye una fortaleza para la misma.

Usted puede acceder a los libros digitales de manera gratuita aquí:

Las aventuras del Doctor Sacha

Contemos 1 2 3 en la Amazoníahttps://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/edunica/article/view/965