Introduction

Wawa trilingüe se denomina el material de lectura infantil que presentó por primera vez la Universidad Católica de Cuenca

Wawa trilingüe se denomina el material de lectura infantil que presentó por primera vez la Universidad Católica de Cuenca

El Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), fue el escenario en el que se llevó a cabo el lanzamiento de la colección Wawa Trilingue, compuesta por los libros Las aventuras del Doctor Sacha y Contemos 1 2 3 en la Amazonía, ambos libros enfocados en la primera infancia (entre 0 y 5 años). El objetivo de esta obra es incentivar a la lectura tanto de padres a sus hijos, como de niños que están aprendiendo a leer. Diego Palacios V., docente investigador de la carrera de Odontología, es el autor de esta colección, la ilustración estuvo a cargo de René Cabrera. El autor recalcó que su abuelo Sacha Palacios, fue la inspiración del libro.

Dentro de la primera parte del evento se desarrolló un espacio de cuenta – cuentos en la que los niños pudieron disfrutar de la lectura de uno de estos libros en un ambiente musical y lleno de magia. Posteriormente, se invitó a los adultos a integrar el mismo espacio, con el propósito de que se involucren un poco con el mundo infantil.

Estas obras son parte de un proyecto que lleva a cabo la Jefatura de Vinculación con la Sociedad y el apoyo de la Jefatura de Cultura. El fin es animar a los niños a fomentar sus hábitos de lectura. Los estudiantes actualmente se encuentran desarrollando este proyecto en diferentes comunidades de la zona, e incluso han logrado levantar información sobre las leyendas de cada locación en la que trabajan y demás datos de relevancia para la investigación.

La mediación lectora que están realizando estos estudiantes en cada sector como un servicio a la comunidad van a ser apoyados por la producción de este tipo de materiales como los que hoy se han lanzado, que además se presentan en tres idiomas: kichwa, inglés y español.

Según Monserrat Tello, responsable del área de Cultura de la Universidad Católica de Cuenca, con estos materiales se logra promover la interculturalidad a través de publicaciones nacidas dentro de la institución, lo que constituye una fortaleza para la misma.

Usted puede acceder a los libros digitales de manera gratuita aquí:

Las aventuras del Doctor Sacha
https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/edunica/article/view/966

Contemos 1 2 3 en la Amazoníahttps://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/edunica/article/view/965

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información