Carrera de Trabajo Social

Carrera de Trabajo Social

PRESENCIAL  también disponible en línea

Unidad Académica de Ciencias Sociales

Resolución RPC-SO-02-No. 028-2017

UCACUE-CARRERA-DE-TRABAJO-SOCIAL

Información de la carrera

El Trabajo Social es una carrera que aborda contenidos científicos, técnicos y prácticos para resolver los problemas sociales que se presentan en la actualidad, ofrece una preparación integral con enfoque en el cambio social, para que los futuros profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas puedan atender las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, en el marco de las políticas de desarrollo contempladas en la Constitución de la República y el Plan Nacional Toda una Vida.Su acción en cuanto a la investigación, intervención, seguimiento para el restablecimiento de derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos vulnerables, apoyados en métodos, técnicas y herramientas propias de la profesión constituyen elementos preponderantes de apoyo para el dictamen de sentencias y resolución de conflictos.

Objetivo de formación

Formar profesionales en Trabajo Social competentes con valores ético-cristianos en la praxis de la intervención social en situaciones de vulnerabilidad en contribución al logro de los objetivos y lineamientos del Plan Nacional Toda una Vida.

Misión

La Carrera de Trabajo Social forma profesionales con excelencia académica, responsabilidad social, justicia y valores ético – cristiano, pensamiento reflexivo y crítico, sustentados en las políticas de igualdad, proceso de intervención, investigación y vinculación con la sociedad, contribuyendo a la calidad de la vida de la región y el país. 

Visión

Ser una carrera acreditada y reconocida a nivel local y nacional que forma profesionales competentes en Trabajo y Servicio Social con valores éticos – cristianos en la praxis de la intervención social, investigación y vinculación, en concordancia con los ejes de igualdad el modelo educativo vigente, personal capacitado e infraestructura moderna, contribuyendo a las políticas sociales del país.

El trabajo social surge como categoría histórica en un momento determinado, en el que se conjuga el desarrollo del poder político, el de las instituciones de asistencia pública, los problemas sociales como construcción conceptual, el desarrollo de las ciencias sociales, la participación en la elaboración de informes desde las visitas a domicilio a los necesitados, todo lo cual posibilita el ejercicio de un hacer -hasta entonces empírico-ahora desde el conocimiento científico.

La primera década del siglo XX se caracteriza por la existencia de diversos movimientos sociales que se manifiestan en contra de las injusticias sociales, explotación laboral, la inestabilidad económica y de trabajo son otros efectos que configuran la realidad actual, frente a este panorama preocupante y el aparecimiento de nuevos escenarios conflictivos, esa visión ha llevado a dar respuesta académica por parte de la carrera de Trabajo Social, la base para iniciar el proceso de construcción de una nueva perspectiva teórica y práctica.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

El profesional de la carrera de Trabajo Social de la UCACUE, tendrá las siguientes capacidades y actitudes:

  1. Diseñar y ejecutar proyectos que permitan intervenir en la problemática del individuo, la familia y la comunidad, transformando la realidad social en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los Derechos Humanos.
  2. Ejercer la profesión en el marco de valores y principios de responsabilidad social, justicia y respeto a la interculturalidad, la inclusión, la equidad de género y el código de ética.
  3. Comprender las relaciones y los hechos sociales, desde el estudio de sucesos antropológicos, familiares y sociales que serán las fuentes básicas de información en el planteamiento de estrategias de desarrollo humano y atención social.
  4. Formular estrategias de prevención, asistencia y rehabilitación social, aplicando adecuadamente métodos de análisis de trastornos de personalidad y problemáticas de desarrollo humano, para atender a grupos en situación de vulnerabilidad.
  5. Promover la efectivización de los derechos individuales y colectivos, mediante la aplicación oportuna de la legislación nacional e internacional en la gestión de servicios sociales.
  6. Desarrollar proyectos de intervención social a través de la aplicación de métodos de trabajo con grupos, orientación familiar sistémica; así como la aplicación de técnicas comunicativas y participativas.
  7. Establecer y explicar la relación entre causas-efectos de las diferentes conductas sociales y la interrelación que existe entre los mismos, hacia la intervención en los problemas que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, Adultos Mayores, niños y adolescentes, mujeres, migrantes y otros.
  8. Aplicar los conocimientos en relación a la atención, prevención y solución de problemáticas sociales de la región, con responsabilidad en la generación de espacios de inclusión y oportunidades de desarrollo para los sujetos sociales.
  9. Regular las tensiones de los sistemas individual, familiar y comunitario con la aplicación del Modelo Terapéutico que se basa en el manejo de las interrelaciones y de la comunicación.
  10. Actuar asertivamente con grupos de personas con diferentes criterios, personalidades y/o intereses, con base en los procesos de trabajo con grupo y asistencia social, en un marco de principios éticos de responsabilidad y justicia social.
Primer Ciclo
Historia y Fundamentos del Trabajo Social
Psicología General y Evolutiva Lenguajes y comunicación
Contextos y Cultura
Ofimática
Segundo Ciclo
Metodología y Técnicas del Trabajo Social
Sociología General y Familiar
Psicología de la Personalidad
Derechos Humanos y Ciudadanos
Formación investigativa
TIC Aplicada
Tercer Ciclo
Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Psicología Social
Estadística Aplicada I
Derecho de la Familia, Niñez y Adolescencia
Trabajo Social de Caso y Familia
Cuarto Ciclo
Teorías y Procesos de Trabajo Social con Grupos
Técnicas participativas de educación Popular
Antropología Social
Psicopatología e Higiene Mental
Derecho Laboral y Seguridad Social
Quinto Ciclo
Modelos de Intervención en Trabajo Social
Psicología del Trabajo
Mediación y Solución de Conflictos Sociales
Ética Profesional
Peritaje en Trabajo Social
Prácticas PP De servicio a la comunidad
Sexto Ciclo
Trabajo Social: El Método del Desarrollo de la Comunidad
Políticas Públicas y Trabajo Social
Planificación del Desarrollo Social
Gestión y Organización Social
Desarrollo y Género
Prácticas PP Laborales I
Séptimo Ciclo
Campos Ocupacionales en Trabajo Social
Metodología de la Investigación I
Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales
Gerencia Social
Sistematización en Trabajo Social
Prácticas PP Laborales II
Octavo Ciclo
Estadística Aplicada II
Redacción Científica
Integración Curricular
  • Educación: Educación Inicial, Básica, bachillerato, superior.
  • Salud: Sub Centros de salud, Hospitales, Clínicas, Geriátricos.
  • Promoción Social: Fundaciones, Orfelinatos, Casas de Acogida, Centros de apoyo.
  • Legal: Fiscalías, Juzgados, Centros de internamiento.
  • Laboral: Empresas públicas y privadas.

Las prácticas pre profesionales deberán ser cubiertas en sexto y séptimo ciclo de la carrera, con 240 horas, considerando que las y los estudiantes requieren un aprendizaje práctico en cada uno de los campos de formación, para ello se apoyarán en las cátedras integradoras en los 8 períodos académicos; además cumplirán 120 horas en proyectos de vinculación; para ello se suscribirán convenios en diferentes Instituciones públicas y privadas.

  1. Migración de retorno en la provincia del Azuay: Una mirada desde las mujeres.
  2. Análisis situacional de la población inmigrante venezolana radicada en el cantón Cuenca y su incidencia en las condiciones de vida.
  3. Violencia en el noviazgo y su incidencia en estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Cuenca.
  4. Migración y su incidencia en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del cantón Cuenca.
  1. Cohesión Social Inclusiva de los grupos de atención prioritaria, una intervención desde el Consejo Cantona de Protección de Derechos de Gualaceo Periodo 2019-2021.
  2. Intervención y Prevención Sociofamiliar-Legal a los estudiantes en consumo de alcohol y sustancias a Fiscalización de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez 2018-2020.
  3. Intervención sociofamiliar integral con grupos de atención prioritaria del Instituto de Misioneras de María Corredentora 2018-2020.
  4. Mediación Integral para una Convivencia Pacífica ,Consejo de Seguridad Ciudadana.
  1. Trabajo de integración curricular
  2. Examen de carácter complexivo

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2021

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2020 – marzo 2021

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico marzo – agosto 2020

Matriz Cuenca

  • Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Gualaceo.
  • Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez.
  • Instituto de Misioneras de María Corredentora.
  • Consejo de Seguridad Ciudadana.

CONVENIOS ESPECIFICOS

  • Abelardo Tamariz Crespo.
  • Asociación Mujeres Pauteñas.
  • CENTERAVID.
  • CREIAD.
  • EMAC.
  • FASEC.
  • Fundación AVANZAR.
  • Fundación Arenal.
  • GAD de Oña.
  • HUBBARD Perforaciones.
  • IPCA.
  • GAD de LLACAO.
  • GAD Octavio Cordero Palacios.
  • PACES.
  • RAFALEX.
  • RENACER.
  • Ricardo Muñoz Chavez.
  • Sabia Nueva.
  • GAD de Sayausi.
Nombres y Apellidos
SANDRA JACKELINE URGILÉS LEÓN
JENNY IRLANDA TAPIA SEGARRA
BLANCA DE LOS ANGELES HERRERA HUGO
BERTHA JANNETH CÁRDENAS LATA
ANDRES ERNESTO CAÑIZARES MEDINA
FERNANDEZ AUCAPIÑA NANCY YOLANDA

Título que otorga:

Licenciado/a en Trabajo Social

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5.760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00.

Autoridades académicas

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Lcda. Nancy Yolanda Fernández Aucapiña, Mgs.
DIRECTORA DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel
Licenciada en Trabajo y Servicio Social
Título de cuarto nivel
Magister en Trabajo Social Familiar

Autoridades estudiantiles

  • Presidente: Mario Cabrera
  • Vicepresidente: Ángeles Loja
  • Secretario: Jonny García
  • Tesorera: Gabriela Cabrera

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-18 y Juan Jaramillo.
trabajoyserviciosocial@ucacue.edu.ec
07 2826564 Ext: 3556 / 3558 Celular: 0984995786