Alumnos de La Cato forman parte de la I Escuela de Formación Ciudadana modalidad virtual

Un grupo de 20 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, son los primeros beneficiarios de una Escuela de Formación Ciudadana en modalidad virtual. La delegación de la provincia del Cañar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, imparte el programa de capacitación desde este 23 de abril, para lo cual realizó una adaptación de la metodología de modo que se pueda impartir de manera virtual durante la emergencia sanitaria que vive el país.

El objetivo del CPCCS es mantener activos los mecanismos y herramientas que tiene a disposición de la ciudadanía para que se involucre cada vez más en el ejercicio de sus derechos de participación y control de la gestión pública.

En esta ocasión se brinda apoyo al proyecto de vinculación con la colectividad de la Universidad Católica de Cuenca, que asesorará a los GAD parroquiales (todos rurales) del cantón Azogues, para desarrollar o mejorar sus resoluciones para el sistema de participación ciudadana. De esta manera, los estudiantes contarán con una preparación integral para optimizar su inmersión en el proyecto.

Los módulos que abarca la Escuela de Formación Ciudadana son: Identidad y liderazgo; Derechos de participación ciudadana y poder ciudadano; Espacios y mecanismos de participación ciudadana; Incidencia en la gestión de lo público; Control social y rendición de cuentas.

Cada módulo tendrá una duración de cinco horas, divididas en tres horas de clase virtual con el facilitador y dos horas de trabajo individual de parte de los estudiantes.

Las Escuelas de Formación Ciudadana fomentan el reconocimiento de la participación ciudadana como un derecho, que debe ser ejercido, en miras de la permanente construcción del poder ciudadano, en el marco de la realidad de cada localidad.