Aporte de la Universidad Católica en investigación educativa a nivel nacional

Información

“MANUAL PARA EL ANÁLISIS DE FUNCIONES ESPECIALES”, es una obra en la que el estudiante encontrará respuestas a sus inquietudes, el profesor de matemáticas dispondrá de apoyo metodológico con un lenguaje apropiado para su desempeño; y, el investigador tendrá acceso a una propuesta que establece una ruta y propone el camino a seguir.

El autor es Carlos Méndez Martínez, Docente de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Católica de Cuenca; quien destaca que la obra presentada tiene un sabor especial porque surge en una época de cambio donde se plantea que el ser humano con sus emociones ha de ser el objetivo final del proceso de enseñanza y la creatividad del investigador debe superar el positivismo y construir resultados que engrandezcan a la sociedad.

Las tecnologías, incluyendo aquellas que surgen de los saberes ancestrales,  son herramientas que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje; es el docente quien, en función de su compromiso y su afán de mejorar, debe escoger la metodología que mejor se acople a cada realidad, y así apoyar la construcción del conocimiento.

Se aseguró que a futuro se darán muchos más aportes del Docente en el aspecto científico. Es menester recalcar que en el Manual para el uso de Funciones Especiales se proponen explícitamente a las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que apoyan el desempeño del docente, superando esa idea equivocada de que estas tecnologías son el fin del proceso de enseñanza, y que de cierta manera pueden llegar a sustituir al docente.

La Carrera de Ingeniería Eléctrica, en esta gestión se ha destacado por la producción de artículos y producción de textos científicos y uno de los actores principales ha sido Carlos Méndez, quien ha venido trabajando por 20 años con el estudiantado, a pesar de no ser un docente investigador con carga investigativa, su entusiasmo y su voluntad ha sido más fuerte que le ha permitido lanzar esta obra de ayuda académica, por lo que ha sido merecedor del reconocimiento de sus compañeros y la Universidad.

Daniel Icaza, felicitó al compañero y amigo Carlos Fernando Méndez Martínez, por el trabajo que merecidamente constituye un elemento valioso para la Carrera, siendo un aporte al desarrollo de la investigación educativa del país y reconocer que el libro tiene sentido social y es una herramienta de apoyo para los estudiantes y docentes.

Añadió que el rol del educador de la era digital debe caracterizarse por hacer de su desempeño un espacio de investigación y de su aula un laboratorio, donde los éxitos individuales y singulares han de servir para mejorar el sistema educativo. (ASG/ARO)