Calidad microbiológica de alimentos de mascotas expendidos al granel se analiza en estudio

Un aumento explosivo en el consumo de alimentos comerciales para mascotas, una alta incidencia de enfermedades gastroentéricas en perros y el mayor interés por cuidar de su bienestar, es lo que llevó a que un grupo de docentes de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Cuenca, realicen una investigación denominada «Presencia de Enterobacteriales en alimento balanceado de mascotas».

El objetivo del estudio que se encuentra publicado en la Revista Científica de la Universidad del Zulia – Venezuela, fue determinar la presencia de enterobacteriales en alimentos balanceados (AB) para mascotas que se comercializan al granel en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para el efecto se tomaron muestras de AB de cinco marcas comerciales que se expenden al granel en tiendas de abasto ubicadas en los mercados de la ciudad: Feria Libre, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 12 de Abril, 3 de Noviembre y 27 de Febrero.

Pablo Rubio, Nathalie Campos, Manuel Maldonado, Edy Castillo y Tania Merchán, son los autores de la presente investigación que tomó un tiempo aproximado de cuatro meses.

La contaminación de los alimentos balanceados (AB) para mascotas que se venden en tiendas de abasto genera un serio problema en la salud de los animales y por ende, para el personal de ventas que manipula dichos alimentos, cuyos cuadros clínicos se manifiestan con diarreas, pérdida de peso, deshidratación y caquexia. Los alimentos que se comercializan salen al mercado debidamente empacados y libres de patógenos, pero cuando las bolsas son abiertas por usuarios y permanecen expuestas al ambiente, se puede generar un foco de contaminación, que trae consigo una serie de problemas.

La investigación desarrollada permite establecer guías de orientación para propietarios de mascotas, para saber como deben alimentar a su mascota y sobre todo que el alimento debe ser comprado en envases sellados; esto garantiza que el alimento no se contamine de enterobacteriales como sucede en tiendas donde venden el alimento de fundas grandes (sacos) que permanecen abiertas a la interperie con una alta contaminación ambiental.

A través de la presente contribución desarrollada, se promueve el uso de análisis de los alimentos expendidos al granel, se fomenta la creación de conocimiento científico que permita buscar soluciones con el fin de disminuir la prevalencia de estos contaminantes en nuestro país. (FS/YS).