Camino a la Excelencia Académica

En el marco de la implementación del Centro de Investigación, Innovación y Trasferencia de Tecnología (CIITT), la Dirección de Investigación, Posgrado, Vinculación con la Sociedad y Publicaciones, de la Universidad Católica de Cuenca, construye   el “Laboratorio de Luminotecnia” de acuerdo a requerimientos de Norma ISO/IEC 17025 2017 “General requirements for the competence of testing and calibration laboratorios”.

Esto permitirá certificar el laboratorio con el “Servicio de Acreditación Ecuatoriano”, y estará en condiciones de realizar Investigación con datos certificados lo que permitirá que las investigaciones sean de la más alta calidad, así también posibilitará el desarrollo de equipos (fuentes de luz y de control) eficientes, al estudiar y probar técnicas con distintas formas de producción de la luz (artificial).

Santiago Pulla Galindo, docente e investigador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, manifestó que al momento se está construyendo un moderno Laboratorio  de Investigación en el área de la Luminotecnia, el segundo de este tipo a nivel nacional y el primero dedicado netamente a la Investigación y desarrollo. En lo que respecta a la construcción física del laboratorio se encuentra con un avance de obra de un 90%, se aspira que a más tardar en un mes esté concluida la obra física y de inmediato se proceda con la colocación del equipamiento técnico.

En este laboratorio se instalará un Fotogoniómetro, para caracterización y medición de las magnitudes fotométricas de los diferentes tipos de luminarias, dispondrá adicionalmente de una Esfera de Ulricht para medición de flujo luminoso, equipos para prueba de hermeticidad de luminarias tanto al polvo como al agua, un espectrómetro óptico, Luminancimetro, entre otros, equipos con tecnología de punta a fin de aportar a la ciencia y tecnología desde la ciudad de Cuenca.

Daniel Icaza, Director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, indicó que se siguen conformado grupos investigación docente como: Radiación Visible y Prototipado, Redes inteligentes, Energía y sustentabilidad, energías renovables en vehículos, entre otros. Los estudiantes estarán inmersos en las investigaciones que se vayan realizando por ello se aspira que al menos unas 15 propuestas de grado se desarrollen este 2018.

La Católica de Cuenca avanza con paso firme a la Internacionalización.