Consultorio Jurídico de la U. Católica de Cuenca brinda atención gratuita a la comunidad

La Universidad Católica de Cuenca, a través de su Consultorio Jurídico, brinda de forma gratuita la prestación de servicios en temas legales. Este trabajo se hace con el fin de garantizar el derecho a una defensa de calidad, integral, ininterrumpida, técnica y competente. La dependencia, que forma parte integral de la Red Complementaria a la Defensa Jurídica Pública, ofrece atención en orientación, asistencia, asesoría y representación judicial para personas de escasos recursos económicos.

El consultorio cuenta con analistas jurídicos con experiencia, bajo la coordinación de Erick Vallejo San Martín. Se trata de un equipo multidisciplinar que se encarga de realizar el análisis y la evaluación de todos los procesos realizados por los 160 estudiantes de la carrera de Derecho que se vinculan con la comunidad, por medio de las prácticas profesionales.

Entre los servicios de patrocinio y asesoría legal se encuentran los procesos de las áreas civil, penal, laboral, inquilinato y familia. En el año 2022 se tramitaron 1232 causas, mientras que de enero a junio de 2023, se gestionaron 205 casos de usuarios de las parroquias orientales, Javier Loyola, Cojitambo, entre otros de Azogues; así como de los cantones Biblián y Déleg.

“Los usuarios recomiendan nuestra asistencia por su gratuidad y la garantía para el acceso a los servicios jurídicos de calidad para los grupos vulnerables”, señala Erick Vallejo.

De manera conjunta se trabaja con el Centro de Mediación, que brinda atención al público con el procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un mediador, procuran un acuerdo voluntario que verse sobre materia transigible, de carácter extra – judicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.

Daniela Cantos Coronel, Coordinadora de la oficina, señala que la misma busca crear una cultura de paz que promueve a los ciudadanos una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos.

El estudiante Marco Guamán, expresa su satisfacción por brindar un servicio a la sociedad en los ámbitos que se manejan en el Consultorio Jurídico y Centro de Mediación, porque al involucrarse en los procesos que se llevan adelante, ganan experiencia en la parte práctica, potenciando los conocimientos recibidos en las aulas.

La atención para estos servicios es de lunes a viernes en la calle Matovelle, entre Tenemaza y 10 de Agosto de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Para más información se pueden contactar a 2245-205, extensión 2006 y 098 482 5157. (FS).