Consultorios Jurídicos de la Cato recibieron certificación

Información

La Defensoría Pública del Ecuador, luego de un proceso riguroso de medición de datos verificó que los Consultorios Jurídicos y Centros de Mediación de la Universidad Católica de Cuenca, cumplen con los requisitos legales y reglamentarios pertinentes, además de un personal calificado e infraestructura adecuada,  otorgó certificaciones de funcionamiento.

Marcelo Torres Wilchez, Director de Consultorios Jurídicos, manifestó que gracias a este proceso y a convenios interinstitucionales firmados con diferentes entidades y organismos de carácter público y privado, se mantiene un vínculo directo entre la Universidad y la comunidad; pues a través del servicio legal se dan soluciones a los conflictos que se presentan en la sociedad.

En estos centros de apoyo legal, se confiere asesoramiento en áreas judiciales, penales, civiles, laborales, transito, familia, niñez y adolescencia, intrafamiliar, terrenos, societarios y demás ramas especializadas del derecho; excepto en casos tributarios y contenciosos administrativos.

El objetivo principal es proporcionar ayuda social a las personas de escasos recursos económicos de las ciudades de Cuenca, Azogues, Cañar, La Troncal, Zamora, Tena y Quito, lugares donde funcionan estas dependencias.

Otro de los objetivos, es que los estudiantes de los cuartos y quintos años de la Carrera de Derecho, realicen las prácticas pre profesionales en coordinación con el director y los abogados coordinadores de los consultorios jurídicos.

“Se pretende que el futuro profesional del Derecho del Alma Mater, no solo posea un bagaje de conocimientos jurídicos, sino también de otros requisitos esenciales para el ejercicio de la abogacía”, acotó la autoridad.

Estas oficinas de asesoría legal, atienden de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Según datos proporcionados por el director fueron creadas en primera instancia en Cuenca en 1974, Azogues en 1986, Cañar en 1994, La Troncal en1996; en Zamora funcionan las oficinas desde hace dos meses al igual que en Tena, mientras que en Quito aún están en proceso de inspección previo a la autorización de funcionamiento.  (AS/GP)