Docentes desarrollan capacidades emprendedoras en taller

Información

Desarrollar una aptitud emprendedora como competencia clave y mejorar las capacidades pedagógicas y didácticas en los docentes de la Universidad Católica de Cuenca y la del Azuay (UDA), es el propósito del Taller “Transferencia del Método EMCE (Técnica para la Mejora de la Cultura Emprendedora). El entrenamiento se ejecutó del 12 al 16 del presente mes en las instalaciones de la UDA, gracias a un convenio interinstitucional.

Cecilia Carrión, Profesora de la Universidad de Salamanca (España) y responsable de impartir el programa, manifestó que todos podemos ser agentes de cambio, por ello el desarrollo de competencias es clave en la vida de las personas.

El planteamiento del emprendimiento es un proceso serio y requiere de un desarrollo y capacitación de competencias que se las ha dividido en blandas y duras. “Silicon Valley, afirma que el 80% del impacto en las empresas de éxito dependen de las competencias blandas, partiendo de la equivalencia emprendimiento-emprendedor”, informó Carrión.

Las competencias duras son todas aquellas habilidades vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador, son los conocimientos y habilidades sobre un tema en específico que permiten que el trabajador desempeñe su cargo; por otro lado, las habilidades blandas están asociadas al comportamiento de la persona, su desempeño social, liderazgo y manejo emocional.

“En este sentido se maneja el plan de competencias blandas: persona, idea, proyecto y ejecución, no partimos del proyecto; de hecho, vemos la relación de muchos emprendimientos que no se deben tanto en un problema de financiamiento, si no de características del emprendedor, su capacidad de asumir riesgos, generar equipos, liderazgo, gestión emocional, creatividad, innovación, planificación, gestión de recursos”, añadió la profesora.

El emprendedor está íntimamente relacionado con el contexto y con el territorio por lo tanto evoluciona desde la persona para identificar el territorio, autoconocimiento y autorregulación. “La falta de gestión emocional está haciendo que muchos equipos fracasen”, afirmó la entrenadora del método EMCE.

En este taller, se trabajó con técnicas de innovación y creatividad hasta generar ideas con valor de uso y de cambio, con la ideación se crea el proyecto en todas sus fases: entorno, target, modelo de negocio, plan de marketing, comunicación y exposición del proyecto a la comunidad.

Francisco Vintimilla, Jefe de Emprendimiento de la Universidad Católica de Cuenca, está convencido que con este taller se reforzará el espíritu emprendedor en la Institución como eje transversal para la formación académica.

Entrenar y desarrollar las competencias emprendedoras puede significar la diferencia para que las intenciones emprendedoras se den, puntualizó Vintimilla, al indicar que en esta ocasión se capacitan 16 profesores de las áreas de emprendimiento de las dos Casas de Estudios Superiores en mención.

“El mundo está cambiando a pasos acelerados por ello hay que trabajar y entrenarse en el desarrollo competencial”, especificó el Jefe de Emprendimiento.

Juan Carlos Garate, Director de la Carrera Ingeniería Industrial y Gerente de FABLAB (Laboratorio de fabricación digital), formó parte de esta instrucción, dijo estar muy satisfecho con el programa una vez que se trabaja en la parte emocional. “El emprendimiento no es para todos, ni todos pueden ser emprendedores, no por no poseer el conocimiento técnico y científico, sino por la actitud hacia el emprendimiento”, concluyó.

(AS/GP)