Defensoría Pública realizó evaluación a Consultorio Jurídico Gratuito de U. Católica, Sede Azogues

El Defensor Público Provincial del Cañar, Cristian Abad Palacios, mantuvo una reunión de trabajo con el coordinador del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Carlos Enrique Ruiz Vázquez y personal de la dependencia para realizar la evaluación de los requisitos establecidos en el reglamento e instructivo de Acreditación de los Consultorios Jurídicos Gratuitos.

Los estándares a revisarse tienen que ver con la gestión interna, desarrollo organizacional, presupuesto y actividades económicas, organización administrativa, gestión financiera, gestión académica, entre otros.  “Está compuesto por 25 ítems que van a ser verificados con la evidencia que aporten en esta visita in situ con la suscripción de un acta”, señaló Cristian Abad Palacios.

En la dependencia universitaria ubicada en la calle Fray Vicente Solano y Luis Cordero, se atienden las materias de violencia intrafamiliar (exclusivamente patrocinio a víctimas), familia, mujer, niñez y adolescencia, civil, movilidad humana, penal (exclusivamente patrocinio a víctimas), laboral y tierras.

Permite la vinculación con la sociedad, a través de la asesoría jurídica y asistencia en las consultas y tramitación de controversias, en beneficio de la colectividad en general. Función que la realizan los abogados del Consultorio con la contribución de docentes de la Carrera de Derecho, orientado a personas de bajos recursos económicos, la comunidad universitaria y organizaciones sin fines de lucro.

Carlos Enrique Ruiz Vázquez, coordinador del Consultorio Jurídico, dio a conocer que los estudiantes de séptimo a noveno ciclo de la Carrera de Derecho cumplen sus prácticas pre profesionales que reciben el apoyo de tres abogados tutores, quienes definen un horario del cumplimiento de sus funciones de acuerdo al pensum y hora de estudio.

En lo que va del año se tramitan alrededor de 600 casos de ciudadanos de Azogues, Déleg y Biblián, jurisdicción y competencias del Consultorio Jurídico.  “La ciudadanía está contenta, el servicio es gratuito totalmente”, mencionó.

La institución cuenta con una sala de espera, cubículos de la coordinación y abogados tutores, abogada – secretaria, sala de estudiantes con servicio de internet, sala lúdica, archivo de los juicios pasivos de 2014 hasta la fecha, dos baños, uno acondicionado para las personas con discapacidad, sala de mediación, biblioteca.

El Centro de Mediación que forma parte del Consultorio Jurídico, está a cargo de Ramiro Quevedo Quinteros. Allí se lleva a cabo la resolución de conflictos que trata de evitar la confrontación directa de las partes en un juicio.  Requiere de la participación de un tercer sujeto que, media entre los afectados para que logren llegar a un acuerdo.

Iván Romo y Eddy Vallejo, son los mediadores quienes informan a la población que la mediación es una forma alternativa de solución de conflictos.  “La mediación todo el tiempo es precisa porque se puede evitar la carga procesal a los juzgados, pudiendo solucionarlo aquí”, expresó el coordinador del Consultorio Jurídico Gratuito. (FSP/MIP)