Derecho, enseñanza desde la práctica

Con el propósito de conocer los procesos de investigación forense y medicina legal, 38 estudiantes del 5to ciclo de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues, en compañía de los docentes de la asignatura de Medicina Legal, realizaron una visita técnica al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de la ciudad de Cuenca.

Durante la visita los estudiantes pudieron conocer a través de la Legista del Centro de Investigación de Ciencias Forenses, las fases de la necropsia, siendo estas: el levantamiento de cadáver, examen externo e interno y la evaluación protocolar médico legal, donde se informa a la autoridad las circunstancias de la muerte.

Javier Ávila Cárdenas, Subdirector de la carrera de Derecho Sede Azogues, indicó que estas visitas técnicas contribuyen a los procesos de formación universitaria, contemplados en el plan de estudios con el fin de fusionar la teoría con la práctica.
Verónica Luzuriaga, docente en la materia de Medicina Legal, destaco que “es importante este tipo de visitas, una vez que los estudiantes se van vinculando con los procesos de investigación forense y cuando sean profesionales, sabrán a ciencia cierta qué tipo de pruebas solicitar a la autoridad competente en caso de no tener clara las causas de la muerte de una persona”.

Experiencia de los Estudiantes:

Luis Quinteros Flores, “es la primera vez que veo un cadáver y como se practica la necropsia, a pesar que ya teníamos conocimiento sobre el tema, ver como se hacen las tres incisiones: craneal, torácica y abdominal, fue una experiencia única”.

Dominica Ulloa Heras, “muy interesante porque es diferente conocer la teoría de cómo se realiza una autopsia y otra muy distinta es conocer el proceso en personaV, por ello agradezco a los docentes que hicieron posible esta visita”. (ASG)