Dictan taller sobre uso de dispositivo ORCAM MY EYE para estudiantes con discapacidad visual

Los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, cuentan con una nueva herramienta para fortalecer su aprendizaje y estudio en la biblioteca Froilán Pozo Quevedo, por medio del dispositivo ORCAM MY EYE, activado por voz que se acopla prácticamente a cualquier gafa.

El aparato es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie; reconocer rostros, ayudarle a comprar por su cuenta, trabajar más eficientemente y vivir una vida más independiente; así lo informó Anaela Sevilla capacitadora del taller impartido a los estudiantes con discapacidad, bibliotecarios, docentes y personal de la Unidad de Bienestar.

Este implemento que consiste en unas gafas OrCam MyEye, cuenta con un sensor óptico avanzado que captura una imagen de sus alrededores y comunica la información de forma audible, sin conexión alguna a internet.
Jennifer Guzmán Palacios, Analista de Igualdad, mencionó que esta actividad se cumple en el marco del proyecto “Accesibilidad en bibliotecas de la Universidad Católica de Cuenca con la implementación de recursos tecnológicos”, que se complementa con mobiliario para personas con discapacidad física.

Son tres personas con discapacidad visual y este dispositivo les brindará la oportunidad de que cuenten con información de libros y material bibliográfico en PDF, además en coordinación con la Jefatura de Docencia y Biblioteca, se sumará a Tiflolibros.

Manuel Juncal, estudiante del quinto ciclo de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, señaló que este tipo de implementaciones es un beneficio para las personas que no pueden ver. “Esperemos que la tecnología siga avanzando para tener acceso a las plataformas y esta implementación nos motiva bastante porque la Universidad está pendiente de nuestra capacitación, con avances que facilitan nuestro estudio”, subrayó.(FS/YS).