Docentes actualizan sus conocimientos en seminario taller

Información

La Dirección de Investigación en coordinación con el Centro de Capacitación y Actualización Profesional de la Universidad Católica de Cuenca, inauguró el Seminario – Taller “Introducción al Análisis de datos y series de tiempo con R-PROJECT”, dirigido a 40 docentes investigadores previamente inscritos del Alma Mater.

Enrique Pozo Cabrera, Rector del Alma Mater, durante el acto inaugural resaltó la importancia del manejo de las nuevas tecnologías en todos los niveles, pero sobre todo en los procesos de investigación, por ello instó a la capacitación permanente de los docentes.

El objetivo del seminario taller es facilitar a los catedráticos las herramientas necesarias para que empleen el paquete estadístico R-PROJECT un software libre que permite realizar cálculos fundamentales de estadística, analizar y extraer información de la serie de datos obtenidos a partir de la evolución temporal del sistema, informó Orlando Álvarez, Director (E), de Investigación.

El facilitador del Seminario Taller Carlos Armando Echeverría PhD. Miembro del Centro de Simulación y Modelado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, República de Venezuela, destacó que el taller es multidisciplinario y permite realizar predicciones de datos en todas las áreas del conocimiento, “la técnica que se emplea permite reforzar las capacidades de realizar procesos de investigación, bioinformática, matemáticas financieras”, añadió Echeverría.

Xavier Cabrera, uno de los asistentes destacó la importancia del taller, una vez que en su área de investigación maneja una serie de datos y con esta actualización en el manejo de un software libre les permitirá alcanzar las metas propuestas de una manera ágil y con reducción de costos.

El Seminario Taller, se desarrolla en el auditorio de Posgrados del 29 de agosto al 04 de septiembre, de 08H00 a 12H00 y de 14H00 a 17H00. (ASG-ARO)