Docentes de Enfermería afianzan conocimientos en Investigación Científica

Con éxito concluyó el seminario – taller sobre Investigación Científica impartida a los docentes de la Carrera de Enfermería de la Sede Azogues y Extensión Cañar de la Universidad Católica de Cuenca, por intermedio del Centro de Capacitación Docente. La capacitadora fue Jorymar Leal Montiel, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Zulia de la República de Venezuela.

La investigación científica viabiliza la generación de nuevos conocimientos y con el aprendizaje adquirido, permitirá alcanzar herramientas en los aspectos más importantes y relevantes.  La capacitación estuvo estructurada en tres módulos de aplicación como: redacción científica, selección adecuada de revistas donde publicar y análisis de los datos.

Para alcanzar la visión integrativa para elaborar una publicación, se debe acudir a las revistas científicas de alto impacto, ubicadas en las mejores plataformas internacionales y que permitan la visibilidad académica – científica de las publicaciones que se están generando, señaló la instructora.

“Las universidades al tener mayor cantidad de publicaciones, mayor cantidad de actividades científicas, de programas y proyectos de investigación en ejecución, realmente eleva su calidad científica y la posición entre las mejores universidades del mundo”, dijo Jorymar Leal Montiel.

Celio Andrade Cordero, titular del Centro de Capacitación Docente, señaló que el accionar de la dependencia que dirige, permite la generación de espacios que consientan a los docentes a crecer como profesionales, todo en beneficio de los estudiantes. “El Centro de Capacitación atiende los requerimientos de los docentes en todas y cada una de las áreas”, destacó.

El compromiso es que terminen sus ponencias y artículos para su posterior publicación y los aportes formen parte de una revista de impacto, explicó Andrade.

María Estrella González, directora de la Carrera, agradeció la presencia de los catedráticos quienes demuestran su compromiso con los estudiantes y la Casa de Estudios Superiores, porque la investigación es un conocimiento continuo. “El conocimiento se construye todos los días, no queda aquí”, expuso.

Luis Moncayo Molina, docente de la extensión Cañar, señaló que con los conocimientos adquiridos van a tener buenos resultados en el desarrollo de proyectos de investigación y artículos científicos.  Agregó que es necesario poner el hombro y realizar acciones que propendan a la elaboración de artículos. (FSP/MIP)