Enfermeras rendirán examen de habilitación profesional

Estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, participaron de una jornada de capacitación impartida por funcionarios del Alma Mater y del Ministerio de Salud Pública para rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional. El examen se cumplirá el domingo 4 de agosto de 2019, a partir de las 7:00 a nivel nacional en las ciudades de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Portoviejo, Quito y Riobamba, según convocatoria realizada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Están habilitadas a rendir la prueba, las personas que iniciaron el Internado Rotativo de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Salud Pública en septiembre de 2018 o quienes estén cursando su último periodo académico, además de quienes no hayan aprobado el examen en convocatorias anteriores.

María Estrella González, directora de la Carrera, dio a conocer que 54 estudiantes de noveno ciclo participaron de la capacitación, conjuntamente con los graduados a partir del año 2015 que no aprobaron.

El fortalecimiento académico radicó en los cuatro ejes obligatorios en los componentes del examen que son: el perfil profesional del licenciado en enfermería, las mallas curriculares desarrolladas en las carreras, la morbi-mortalidad materna ecuatoriana y el Modelo de Atención Integral de Salud del Ecuador.

Estrella González, acotó que con este examen el profesional demostrará su capacidad para la resolución de problemas inherentes a su profesión con base a la metodología del Proceso de Atención de Enfermería, bajo los principios basados en evidencia científica, la bioética y el respeto a la multiculturalidad. Está conformado por 150 preguntas de opción múltiple.  El evaluado tendrá cuatro horas para desarrollar el examen.

Paola Pérez, estudiante del noveno ciclo, señaló que, con su formación y cumplimiento en la aplicación de sus conocimientos prácticos, se han preparado para el examen. Además, que han recibido capacitación respecto a los componentes, subcomponentes y temas del examen que tienen que ver con los fundamentos para el cuidado enfermero; cuidados de la mujer, el niño y el adolescente; cuidados del adulto mayor; cuidado familiar, comunitario e intercultural; bases educativas, administrativas, epidemiológicas e investigativas del cuidado enfermero.

“Los temas nos ayudarán mucho para la evaluación que vamos a rendir el domingo, requisito importante para poder ejercer nuestra profesión y cumplir nuestro año de salud rural”, explicó.

Para la aprobación del examen de habilitación, requerirán alcanzar una calificación equivalente al 60 por ciento del puntaje total del examen. (FSP/MIP)