Granja Integral de la Cato servirá de piloto para otras instituciones

La Granja Integral Tipo de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Cuenca, es tomada como modelo para la implementación de este rancho que realizarán próximamente el Gobierno Provincial del Cañar y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Así lo manifestaron técnicos de ambas instituciones, quienes visitaron las instalaciones de la granja universitaria, ubicada en el sector de Gañansol.

Una Granja Integral es un proyecto de vida para las familias que habitan en las comunidades rurales, porque además de constituirse en una fuente de mejora de nutrición alimenticia, permite a las comunidades vivir en armonía con la naturaleza, preservando el medio ambiente sin generar aspectos ambientales que causen impactos significativos en los ecosistemas.

Rodrigo Rodríguez, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, manifestó que hace dos años se asignó un presupuesto para la creación de esta granja, proveniente de la expropiación de un predio que se encontraba en Méndez. El monto que bordeaba los 70.000 dólares se destinó para la creación de este proyecto que en la actualidad se encuentra en un 80% de progreso.

La granja tipo servirá para replicar lo que hoy busca el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Agricultura y de los GADs provinciales.  Es este el motivo por el que la academia se vincula con instituciones gubernamentales, con la finalidad de observar como es la Granja Integral Agroecológica de la Universidad Católica de Cuenca.

Los estudiantes de la Unidad Académica, son los constructores y ejecutores del proyecto, además son los responsables de brindar el asesoramiento técnico a los productores para el manejo de la granja integral. “El propósito es generar productores agrícolas y pecuarios porque una granja integral involucra un conjunto de saberes”, añadió Rodríguez.

En este contexto, se está determinando la firma tripartita de un convenio específico entre esta Casa de Estudios, El Gobierno Provincial del Cañar y Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se prevé que la suscripción se realice en los próximos días y su ejecución sea de manera inmediata. (YS/MIP).

INSCRIPCIONES ABIERTAS