Introduction

Docentes de Odontología se capacitaron en estandarización para manejo y cuidado de caries dental

Docentes de Odontología se capacitaron en estandarización para manejo y cuidado de caries dental

Docentes de la Carrera de Odontología de la Sede Azogues, en la presente semana, participaron en el taller de Estandarización y Entrenamiento en los Criterios Internacionales para el manejo y cuidado de caries dentales, enfermedad que adolece la población en grandes estadísticas.

Olga Zambrano, docente titular de la universidad del Zulia de la República de Venezuela, señala que en el año 2002, había una diferencia en la medición de la enfermedad y en presente año, se ha hecho un consenso a nivel mundial para que se tengan los mismos estándares, no solamente para investigación sino también en el ámbito clínico y educativo. El curso involucró la evaluación de pacientes y discusión de casos clínicos de manera teórica – práctica.

A decir de Olga Zambrano, la Católica de Cuenca, es la primera Universidad que está estandarizado y haciendo una capacitación en estos criterios. «Los docentes van a quedar capacitados para lograr el cambio en la forma de medir la enfermedad y de tratarla para ser más efectivos», agregó.

Luego viene la aplicación de cambio en la forma de registrar la enfermedad, la revisión del formato de historia clínica y su manejo, según establecen los estándares del Caries Care International.

La Asociación Internacional de Investigación, establece que de forma consensuada se debe diagnosticar la enfermedad en etapas iniciales con prevención y revertir el proceso de enfermedad. El rol fundamental lo juega el paciente en su participación y compromiso para garantizar su salud bucal.

Viviana Abad, Rspecialista en Odontopediatría, docente de la Carrera de Odontología de la Sede, señaló que es importante que estén actualizados en el sistema de clasificación de caries que, es aplicable y será replicado a los estudiantes para complementar su formación académica.

En la parte clínica, los catedráticos y alumnos tienen la mayor capacidad para distinguir una lesión y resolver las necesidades del paciente y el tipo de tratamiento a realizar. «El cuidado bucal debe empezar desde edades tempranas para una buena higiene y buen cuidado dental», subrayó la profesional. (FSP).

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

INSCRIPCIONES ABIERTAS