La educación odontológica, un reto en la actualidad

Conscientes de que la instrucción odontológica en la actualidad presenta retos importantes tanto para la academia como para sus docentes, debido a los cambios que el mundo afronta, el Centro de Capacitación y Actualización Profesional de la Universidad Católica de Cuenca, realizó capacitación en Estadística Aplicada a la Investigación y Decisiones Clínicas Basadas en Evidencias, dirigida a 60 catedráticos de la Carrera de Odontología del Alma Mater.

Verónica Peñafiel de Ecuador y Marco Antonio Alarcón de Perú, profesionales con mucha trayectoria con respecto a la investigación, fueron los encargados de nutrir al auditorio sobre sus conocimientos en base a los temas antes mencionados. Además, dieron tips para que buscar la información les sea más fácil y fehaciente. Publicación de artículos, formas de diseño de investigaciones, entre otros, también fueron parte del taller.

El objetivo es que los docentes puedan avanzar en el día a día en su rutina de docencia, que dispongan de herramientas para que puedan trabajar en lo que concierne a investigación y en la práctica clínica, así lo manifestó María del Carmen Pariona, docente de la Carrera, quien también fue parte de la capacitación que se impartió durante una semana.

“Todos los docentes de la universidad debemos saber investigar porque así está estipulado. Debemos generar proyectos con la sociedad, entonces sabiendo la estructura de cómo se diseña un proyecto de investigación, que información debe ir, cómo buscar, donde buscar, se nos facilita el trabajo. Por ello fue necesario saber sobre las herramientas para poder generar un proyecto de investigación”, completó Pariona.

Es así como la Universidad Católica de Cuenca cumple una vez más con uno de los tres pilares fundamentales de la educación universitaria: docencia, investigación y vinculación. Ahora ya no es suficiente la simple trasmisión de conocimientos por parte del docente en el aula de clase; es él quien tiene el compromiso de formar al estudiante como investigador para que este sea capaz de generar conocimientos y con ello dar respuesta a las problemáticas sociales. (YS/MIP)