El entorno de la industria 4.0 es parte de la Cato

En el entorno actual de globalización, desarrollo tecnológico e innovación, las empresas, se ven en la necesidad de reconfigurar sus procesos. La industria 4.0 hoy es parte de una transformación, en la que los métodos tecnológicos de fabricación se han constituido para crear novedosos sistemas de manufactura, gestión y formas de hacer negocios. Bajo esta perspectiva, la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción de la Universidad Católica de Cuenca, acaba de implementar una Fábrica 4.0, como una simulación a escala de una fábrica real.

El prototipo fue implementado específicamente dentro de la Carrera de Ingeniería Industrial y favorecerá a los estudiantes en asignaturas como: Planificación de la Producción, Diseño de Plantas, Automatización y Control de Procesos. El objetivo es que alumnos y docentes puedan conocer a ciencia cierta cómo realmente funciona el tema de la industria 4.0 que es la cuarta revolución industrial. Con ello, se busca la manera de introducir a los futuros profesionales en esta nueva tecnología que hoy en el país recién está en una fase inicial de implementación, pero que a nivel mundial ya es conocida.

Ingeniería Civil y Arquitectura también se beneficiarán del proyecto, ya que con esta fábrica se les puede enseñar procesos automatizados en producción dentro de la construcción para producir bloques, cerámicos, terminados, etc. Facilitará el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiantado en temas tecnológicos, ambientales, eléctricos y electrónicos.

El modelo reposará en el FAB LAB, debido a que este laboratorio es un espacio de innovación, creatividad y emprendimiento. Estará al servicio de la colectividad, por ello se destinará un espacio para que la fábrica este allí y las personas que estén interesadas puedan acceder a él con facilidad.

Juan Carlos Gárate, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial, informó que esto es relativamente nuevo en el mundo. Añadió que la Universidad Católica de Cuenca es la única universidad en el país que cuenta con este tipo de prototipo de fábrica. “Esto va a poner a nuestros chicos en una posición expectante para que cuando vayan al campo laboral puedan trabajar en ello con toda la seguridad”, dijo.

Hanspeter Monsch, Consultor de SwissTec Consultores, fue el encargado de capacitar a siete docentes del área en el manejo del prototipo. El Suizo Ecuatoriano es un apasionado por la pedagogía y la educación, y radica desde hace cinco años en Ecuador. Indicó que este proyecto fue exhibido en una expo feria en Colombia y fue allí donde captó el interés por parte de representantes de nuestra casa de estudios que asistieron al encuentro, generando un contacto que luego sería el encargado de gestionar la implementación en el Alma Mater. (YS/MIP)

INSCRIPCIONES ABIERTAS