Docentes investigadores de La Cato presentan libro sobre Derecho de Sucesión

Derecho Sucesorio, se denomina la obra investigativa de la autoría de Ana Zamora Vázquez y Diego Ormaza Andrade, docentes de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, que fue puesto en circulación por el Departamento de Publicaciones, en el marco del I Congreso Internacional de Educación Superior, IDEIN 2019.

El acto se desarrolló en el paraninfo “Marco Vicuña”, con la presencia de autoridades universitarias, Directores de Carrera, docentes y alumnos.

Derecho Sucesorio, está formado por 13 capítulos, como el fundamento de las sucesiones desde el Derecho Romano, tipos de sucesión por causa de muerte, fases de la sucesión por causa de muerte, capacidad para suceder como requisito fundamental en esta materia, sucesión intestada o abintestato. Además, la sucesión testamentaria, requisitos formales de los testamentos abiertos y cerrados, requisitos objetivos de fondo de las asignaciones testamentarias, legados, el derecho de acrecimiento, sustitución y acervos.

En la presentación de este texto, Ana Zamora, señaló que el mismo pretende ser un libro de referencia para estudiantes y profesionales, además de tener como objetivo ofrecer una visión completa, didáctica y actual sobre los aspectos esenciales de la obra.

Mientras, que Diego Ormaza, destacó que la elaboración de este documento, les permitió adquirir nuevos conocimientos respecto de la publicación de resultados de investigación con la intención de generar debate, reflexión; pero, sobre todo, conocer cómo está construido el derecho sucesorio en el ordenamiento jurídico ecuatoriano e identificar la necesidad de que las leyes ecuatorianas se adecúen a las nuevas relaciones sociales.

Bolívar Cabrera Berrezueta, Coordinador General de la Sede Azogues, mencionó que, en la actualidad, prima el estudio del Derecho desde una perspectiva global, resaltando la importancia del Derecho Civil, más aún cuando en nuestro país está construido con base de la corriente romanística.

“Este libro de los compañeros Anita Zamora y Diego Ormaza, constituye un aporte muy importante para el conocimiento, entendimiento y una aplicación adecuada del libro III del Código Civil, convirtiéndose además en una herramienta para el estudiante de Derecho, del abogado y de la academia”, concluyó. (FSP/MIP)