Conferencias Magistrales con ponentes del más alto nivel en IDEIN 2019

El profesor español, Juan Antonio García Amado, con el tema “Ética en la Investigación, Desarrollo e Innovación”, aperturó la jornada del ciclo de conferencias que se desarrollaron en el Coliseo Tipo Mil de Azogues, en el marco del segundo día del Congreso Internacional de Educación Superior, IDEIN 2019, “Experiencias que trascienden”.

Señaló que, hay que dar prevalencia a la función en la autonomía universitaria y su valor único en la ética de la investigación, sus líneas definitorias en el marco académico. Frente a la libertad de cátedra, subrayó que es un derecho del profesor e investigador, plantearse las hipótesis, experimentos, tesis que desee, siempre y cuando quede claro que se busca la verdad científica, aunque moleste a los poderes establecidos, “la ciencia ha avanzado gracias a aquellos que han retado a las verdades establecidas”, dijo.

Añadió que la democracia individual del investigador, van en contra el orden, dogmas, fundamentos del poder vigente, de allí, deben ser inmunes a represiones si va a demostrador algo que desagrada o contraviene lo establecido.

Mientras que Rodolfo Luis Vigo, conferenciante argentino se refirió a “Una nueva enseñanza para América Latina”, explicando que la facultad de Derecho, promueve a la ciencia jurídica y todo lo que se aparta de la ciencia jurídica es mirado devaluadamente; de allí la necesidad de recupera el espacio no científico.

Para concluir la jornada académica, se abordó el tema “Desigualdades Territoriales como obstáculo de un crecimiento económico sostenido”, a cargo del docente de la Universidad Católica de Cuenca, Daniele Covri Rivera.

Hizo alusión a que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha posicionado a la igualdad como un valor fundamental y un principio ético irreductible, basado en un enfoque de derechos, poniéndola al centro del desarrollo, en sincronía con la creciente relevancia del tema en las demandas ciudadanas y el debate de políticas. (FSP/MIP)

INSCRIPCIONES ABIERTAS