Con gran éxito La Cato inauguró su I Congreso Internacional de Educación Superior “Experiencias que trascienden”

En una fraternal cita académica convocada por la Universidad Católica de Cuenca; en donde se evoca la Educación Superior, la Innovación, el Desarrollo, la Investigación, la Innovación y la Tecnología; se inauguró el I Congreso Internacional de Educación Superior, “Experiencias que Trascienden”, IDEIN 2019, a la cita asisten directivos y estudiantes de varias universidades del país.

Y es la Sede Azogues de La Cato que acoge la cita académica durante la semana del 18 al 22 de noviembre de 2019, Conferencias Magistrales y ponencias se desarrollan en los escenarios universitarios y en el coliseo Tipo Mil; con ponentes nacionales e internacionales que disertarán temáticas inherentes al desarrollo del colectivo provincial, regional y nacional.

El Rector, Enrique Pozo Cabrera en sus palabras inaugurales, destacó que los pueblos que han invertido en educación, se han desarrollado y afrontado su problemática. Destacó la presencia del académico español, Lorenzo Cotino Hueso, quien fue declarado Huésped Ilustre de Azogues y el Cañar,  por el alcalde Romel Sarmiento y el Prefecto Bayron Pacheco.

Bolívar Cabrera Berrezueta, Coordinador General de la Sede Azogues, en su presentación mencionó que el Congreso se realiza en el marco celebrativo de los 50 años que cumplirá la Universidad Católica,  en septiembre de 2020, además de saludar a Azogues en sus 199 años de Independencia, de cara a celebrar su bicentenario de emancipación política.

En el acto inaugural del Congreso, el Prefecto Byron Pacheco anunció que la Casa de Estudios Superiores, recibirá la Condecoración a la Excelencia y al Mérito Educativo, en la sesión solemne conmemorativa por los 90 años de creación del Gobierno Provincial.

Las conferencias iniciaron con la participación de Enrique Pozo Cabrera y el tema “Libertad de Cátedra”, que es el principio de la libertad de investigación, el profesor puede expresar su criterio, siempre y cuando no se afecte el pensamiento que persiga la Universidad, dijo. Agregó que esa libertad, es la búsqueda permanente de la verdad, generando espacios para el debate de los estudiantes y de esa forma tengan el pleno ejercicio de una adecuada libertad de expresión.

Profesor Lorenzo Cotino Hueso, participó con la ponencia “Investigación, Desarrollo e Innovación en la Educación”.

La agenda además contempló, la realización de una mesa redonda y un Consejo Universitario,   donde el Profesor Lorenzo Cotino Hueso, es reconocido a través de  una  investidura como:  Profesor Honorario de la Universidad Católica de Cuenca. (FS/MIP)