Católica de Cuenca contribuirá en estudios sobre el Banco de Suelos y la mejora en la calidad de la construcción

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre MIDUVI, 10 Universidades y Escuelas Politécnicas; la Universidad Católica de Cuenca y la Universidad de Cuenca recibieron equipos donados por el Gobierno del Japón. Esclerómetros y prensa de hormigones, que fortalecerán los laboratorios especializados y contribuirán al desarrollo del Banco de Suelos dentro de la Misión “Casa para Todos” del Gobierno Nacional.
La cita contó con la Presencia de la Vicepresidenta de la República ( e ) y Ministra del MIDUVI, María Alejandra Vicuña; del Ministro Consejero del Japón, Katsumi Itagaki; rectores; autoridades, docentes y estudiantes universitarios.
“Para la Universidad esto implica generar proyectos que nos permitan vincularnos con la colectividad; identificar problemas y emprender con las soluciones necesarias. Es realizar la legitimidad de la Universidad, transformando para bien a las colectividades; es decir el aporte que hoy nos hace Japón es de gran importancia para el proceso del desarrollo investigativo”, expresó el Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera.
Daniela Ortiz, estudiante del 9 no ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Cuenca, destacó en una sobria y académica exposición, que los equipos donados les permitirán ampliar sus estudios de terrenos en Azuay, Cañar y Morona Santiago sobre el Banco de Suelos. “Los estudiantes universitarios buscamos ser un vínculo para lograr que los ciudadanos se empoderen para participar, decidir y planificar conjuntamente con las autoridades el desarrollo y progreso de las ciudades”, dijo.
Los equipos sirven para detectar la vulnerabilidad, la resistencia de los edificios; analizar y mejorar la calidad de la construcción así como los ensayos en calidad de hormigones.
Luego del terremoto de abril de 2016 Japón apoya a Ecuador con la dotación de equipos que son entregados a las universidades del país con el propósito de fortalecer la investigación científica poniéndola al servicio de la colectividad, señaló la Vicepresidenta de la República (e) y Ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, destacando el apoyo del gobierno a la academia “A donde va la Universidad va el país”, concluyó la Vicepresidenta (e).