El conversatorio “El valor del trabajo para la mujer” se desarrolló en Azogues

La Red de Investigación y Observatorios RIOUC, campus Azogues y la Red de Mujeres Científicas REMCI, nodo UCACUE, desarrollaron en el Paraninfo “Marco Vicuña”, el conversatorio “El valor del trabajo para la mujer”. El programa se cumplió con el objetivo de visibilizar las oportunidades y desafíos que afrontan las féminas en diferentes espacios de avance profesional. El acto se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (08 de marzo).

Reconocer la diversidad como un factor de desarrollo, así como los retos y oportunidades de los procesos de integración que afrontan las mujeres, fueron algunas de las temáticas que se trataron durante la jornada, bajo la moderación de la docente investigadora, Aura Guerrero Luzuriaga. La idea de las organizadoras es que este espacio se convierta en una plataforma donde las mujeres puedan alzar sus voces y ser escuchadas, de manera que se incentive el fortalecimiento de las políticas públicas y los mecanismos de protección institucionales y de la sociedad civil orientados a satisfacer las necesidades de las mujeres en Azogues desde un enfoque de derechos.

Como panelistas invitadas intervinieron: Rina Pozo Cabrera, concejala electa de Azogues; y las docentes investigadoras de la Universidad Católica de Cuenca, Narcisa Reyes Cárdenas, Cristina Crespo Crespo y la estudiante María Paula Romero, coordinadora del Observatorio Estudiantil de Derechos Humanos del alma mater.

Ana Zamora Vázquez, responsable de la Red de Mujeres Científicas REMCI, nodo UCACUE, comentó que este conversatorio busca alcanzar la igualdad plena la igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los campos. “Las mujeres, las jóvenes y las niñas son protagonistas indiscutibles en el avance la sociedad”.

Aseguró que la academia tiene el deber y la responsabilidad de trabajar para eliminar la disparidad existente y dar ejemplo al conjunto de la sociedad, a través de la implantación de acciones y medidas para la corrección de los desequilibrios que provoca discriminación, motivada por la desigualdad de género.  (FS)