Introduction

En La Cato se habló sobre Derechos Humanos de las víctimas de Infracciones Penales

En La Cato se habló sobre Derechos Humanos de las víctimas de Infracciones Penales

El tema de los Derechos Humanos de las Víctimas de Infracciones Penales, fue tratado mediante un conversatorio organizado por la Carrera de Derecho y el Consultorio Jurídico gratuito de la Universidad Católica de Cuenca.

La cita se cumplió en la preocupación de reforzar los conocimientos de los profesionales del derecho y los estudiantes en temas de Derechos Humanos, por ello que se vinculó a la Defensoría del Pueblo de Ecuador en el Conversatorio, ya que su función es la de promover, divulgar y proteger los derechos de las personas, colectivos comunidades, pueblos, nacionalidades y de la naturaleza.

El evento académico estuvo abierto de forma gratuita para estudiantes, profesionales del derecho, docentes y público en general.

Verónica Aguirre, Coordinadora General Defensorial del Pueblo Zonal 6, participó como ponente, destacando que lo fundamental de estos espacios es concientizar a todos los estudiantes sobre el conocimiento que deben tener en temas constitucionales en la vía legal y de derechos humanos.

En tanto que César Sánchez, estudiante de décimo ciclo de la Carrera de Derecho, durante su intervención, enfatizó la importancia de la sensibilización tanto en el marco jurídico como político; “los hechos que han ocurrido últimamente en nuestra ciudad y país, nos debe servir para sensibilizar y sociabilizar de manera conjunta a la ciudadanía, que no se pueden vulnerar los derechos humanos de los manifestantes”, dijo.

Y es que crear condiciones sociales favorables y evitar que los derechos humanos sean vulnerados, depende de la educación que se dé a la ciudadanía con relación a los mismos, considerando conocimientos, metodologías y herramientas, orientadas a esa construcción de aprendizajes.

Según la Declaración de Principios Fundamentales de la Justicia para las Víctimas de Delitos y Abuso de Poder, dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, define a las víctimas como:  “las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder”. Entre las víctimas incluye a “los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización”.  (ES/MIP)

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

INSCRIPCIONES ABIERTAS