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En la Universidad Católica de Cuenca nos alistamos para la acreditación

En la Universidad Católica de Cuenca nos alistamos para la acreditación

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) ha sostenido procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad desde su creación en 2011. La circulación por esas experiencias le ha permitido generar reflexiones y aprendizajes institucionales para mejorar los procesos a su cargo y responder a las necesidades actuales del sistema de educación superior del país.

Para esta nueva Evaluación Institucional con fines de acreditación, los procesos son más rigurosos, ya no se establecen categorías A, B, C, D; la cuestión es que acredita o no acredita. Por ello, la Universidad Católica de Cuenca se prepara continuamente para enfrentar este proceso. Es así que realizó un encuentro con autoridades académicas para tratar de concientizar sobre las estrategias y así sobrellevar dicho paso, toda vez que el organismo de control dio ya los lineamientos, cronogramas y fechas estipuladas para el mismo; teniendo características particulares de procesos de acreditación anteriores y recalcando la fortaleza de tener todos y cada uno de los estándares que están contemplados en el modelo.

Según información proporcionada por Santiago Moscoso Bernal, Jefe de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica de Cuenca, los estándares se basan en un proceso de mejora continua, fundamentado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), con el propósito de crear o fomentar una cultura de aseguramiento de la calidad en todas las dependencias universitarias.

La evaluación a la que se someterán todas las universidades y escuelas politécnicas del país, dará paso al fortalecimiento institucional, estimulando la oferta de respuestas a las necesidades de la sociedad y al planeamiento de acciones futuras, propiciando su desarrollo y fortificando su credibilidad, al dar fe pública de los méritos y nivel de calidad de una institución de educación superior.

Las actividades previstas para este proceso contemplan la carga de información, análisis de información, verificación técnica, visita in situ y notificación de informes preliminares que está concretado para el 31 de enero de 2020.

Este espacio permitió generar un debate constructivista y participativo, en el que se involucraron y generaron estrategias que permitirán consolidar actividades, con un positivo accionar para fortalecer los procesos. (YS/MIP)

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