Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados en Línea

Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados

EN LÍNEA  también disponible  en presencial

Información de la carrera

La carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, te invita a forjar tu futuro como un profesional plenamente identificado con los mercados cambiantes o exigentes, con sólidas capacidades y competencias en la formulación de planes de marketing o modelos de negocios que incluyan propuestas estratégicas enmarcadas en la tecnología de la información y la comunicación. En esta nueva carrera del fututo, te bridaremos los conocimientos teóricos prácticos basados en la transformación digital, en la inteligencia de negocios, social media, marketing digital entre otros, así como el uso de herramientas que las empresas de hoy requieren para enfrentar los cambios y tendencias en un mundo globalizado.

Objetivo de formación

El objeto de estudio que aborda la formación profesional de esta carrera es “MARKETING E INTELIGENCIA DE MERCADOS”, que determina su denominación y mediante el mapa curricular transdisciplinario se definen los núcleos disciplinarios que sustentan el dominio de este objeto de estudio, como son Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y las Tecnologías de la Información y Comunicación en mercados, que permiten como objetos de intervención en estrategias y propuestas de marketing, en gestión administrativa y gestión comunicacional en el marco de los valores y los principios de la Universidad Católica de Cuenca.

Misión

“La Carrera de Mercadotecnia, con valores éticos, morales y bajo el concepto de igualdad, forma profesional con excelencia académica y conocimientos técnicos que facilitan la elaboración, manejo y análisis de los mercados competitivos y exigentes, utilizando herramientas tecnológicas modernas, espacios físicos adecuados y personal altamente capacitado que genera investigación y vinculación con la sociedad contribuyendo significativamente a la solución de los problemas del país”.

Visión

“La Carrera de Mercadotecnia debidamente acreditada, y reconocida a nivel internacional con excelencia académica, valores éticos y morales; será un referente en la formación de profesionales en los aspectos metodológicos, analíticos y de gestión de mercados para el futuro, considerando el concepto de igualdad, el modelo educativo institucional, docentes investigadores, infraestructura moderna, con miras a aplicar los procesos estratégicos modernos amparados en la tecnología acorde a las nuevas tendencias de mercado a nivel nacional e internacional”.

La Universidad Católica de Cuenca, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo # 409-A, de 7 de septiembre de 1970 y publicado en el Registro Oficial # 76 de 7 de octubre de ese año. Inició actividades académicas, como todas las demás carreras, el 8 de diciembre de 1970.e la Universidad, su Manual de Funciones y Convivencia.
La Carrera de Mercadotecnia nace en septiembre de 2005, sin embargo, las autoridades de la Unidad Académica de Administración conjuntamente con la Dirección de Carrera, toman la decisión de entrar en proceso de diseño de una nueva carrera, con excelentes propuestas académicas y de formación para los jóvenes bachilleres basadas en la innovación tecnológica, en el marketing digital, en la analítica de datos y otras herramientas y disciplinas de actualidad. Por tal motivo, en el segundo semestre del año 2019 se presenta el proyecto terminado con las propuestas antes mencionadas y el 7 de octubre de 2020, se aprueba definitivamente por parte del CES la carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, con número de resolución RPC-SO-22-No.466-2020.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. Gestionar el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y propuestas de marketing que permita el efectivo análisis de mercados y contribuya al incremento del comercio nacional e internacional.
  2. Dirigir planes estratégicos de marketing que contribuyan a la solución de la problemática del emprendimiento personal e institucional con base en estudios y análisis de mercado.
  3. Presentar el diseño y desarrollo de productos (3D) como modelos o prototipos innovadores, que promueva la apertura de la matriz de insumo-producto en nuevos mercados.
  4. Implantar procesos de dirección, negociación, ventas y comercio electrónico a partir de un análisis situacional de las organizaciones y que posibiliten la inclusión de las empresas al mercado electrónico.
  5. Liderar la gestión administrativa en marketing a partir del diseño, desarrollo y evaluación de los planes estratégicos, organizativo y de talento humano que incremente la eficiencia y eficacia de los emprendimientos.
  6. Proponer estrategias corporativas y de negocios, luego de un responsable análisis situacional del entorno, amparados en el proceso de planificación estratégica y evaluación de los factores internos y externos.
  7. Aplicar nociones, técnicas y modelos de gestión empresarial y criterios de la Industria 4.0 que permitan consolidar las estrategias de costos y precios amparados en la tecnología, elevando los niveles de competitividad de las empresas.
  8. Estructurar estrategias de competitividad y productividad en la gestión administrativa, proponiendo nuevos productos y servicios al mercado con base al emprendimiento e innovación.
  9. Dirigir la gestión comunicacional de la inteligencia de mercados a partir de un enfoque hologramático que permita una adecuada toma de decisiones sobre las fuentes y técnicas de información que efectivice el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y propuestas de publicidad, promoción y social media
  10. Diseñar guías de comunicación visual efectivas, producidas en medios digitales sobre la base de programas específicos y destinadas a la trasmisión de mensajes al mercado.
Primer Ciclo
FUNDAMENTOS DE MARKETING
SOFTWARE MATEMÁTICO EN LA INTELIGENCIA DE MERCADOS
CONTABILIDAD GENERAL
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO
Segundo Ciclo
COSTEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
MICROECONOMÍA APLICADA AL MARKETING
MARKETING DE SERVICIOS
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y TIC
MIX DE MARKETING CON REALIDAD VIRTUAL AUMENTADA
Tercer Ciclo
MARCO LEGAL DEL MARKETING
NEUROVENTAS Y NEGOCIACIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MACROECONOMÌA
DISEÑO WEB
Cuarto Ciclo
ESTADISTICA APLICADA
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Y EXPERIENCIA DE USUARIO UX
PROGRAMACIÒN NEUROLINGUISTICA PNL
ESTRATEGIAS DE MERCADOS EMERGENTES Y GENERACIÓN YZ
EMPRENDIMIENTO
Quinto Ciclo
FINANZAS APLICADAS
GESTIÓN EMPRESARIAL INDUSTRIA 4.0
NEUROMARKETING
PROTOCOLO EMPRESARIAL Y RELACIONES PÚBLICAS
TRADE MARKETING Y MERCHANDISING
Sexto Ciclo
DISEÑO GRÁFICO y DIGITAL
MARKETING POLÍTICO
GEOMARKETING Y LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN
DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS 3D
PUBLICIDAD PROMOCIÓN Y SOCIAL MEDIA
Séptimo Ciclo
INVESTIGACION DE MERCADOS
DIRECCIÓN DE VENTAS – E COMMERCE
ENDOMARKETING
BUSINESS INTELLIGENCE Y BIG DATA
MARKETING DIGITAL
Octavo Ciclo
DIRECCIÓN DE MARKETING
MARKETING ESTRATÉGICO
MARKETING DE CONTENIDOS
MARKETING INTERNACIONAL
UNIDAD DE TITULACIÓN

Las prácticas preprofesionales en las carreras de tercer nivel son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales. Estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados al ámbito profesional de la carrera. Los estudiantes realizaran 240 horas de prácticas preprofesionales.

El campo de estudio y de actuación de la profesión es:

  • Gestionar el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y propuestas de marketing que permita el efectivo análisis de mercados y al incremento del comercio nacional e internacional.
  • Liderar la gestión administrativa en marketing a partir del diseño, desarrollo y evaluación de los planes estratégicos, organizativos y de talento humano que incremente la eficiencia y eficacia de los emprendimientos.
  • Dirigir la gestión comunicacional de la inteligencia de mercados a partir de un enfoque hologramático que posibilite una adecuada toma de decisiones sobre las fuentes y técnicas de información y efectivice el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y propuestas de publicidad, promoción y social-media.

Al completar la Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, nuestros graduados están preparados para ocupar posiciones en:

  • Director de Marketing: Lidera el departamento de marketing, establece la visión estratégica y supervisa la ejecución de campañas.
  • Analista de Datos de Marketing: Analiza e interpreta datos para mejorar las estrategias de marketing.
  • Consultor de Marketing Estratégico: Asesora en la formulación e implementación de estrategias de marketing.
  • Gestor de Redes Sociales: Administra la presencia en redes sociales y aumenta la visibilidad de la marca.
  • Especialista en Experiencia del Usuario (UX): Diseña experiencias de usuario intuitivas y satisfactorias.
  • Analista de Investigación de Mercados: Realiza estudios para comprender las necesidades del consumidor.
  • Gerente de Producto: Desarrolla y posiciona productos en el mercado.
  • Especialista en Marketing Digital: Diseña y ejecuta estrategias de marketing en entornos digitales.
  • Brand manager, Especialista en relaciones públicas, Coordinador o Analista de marketing
  • Especialista SEO, Event planner, Trade marketing, Gerente de ventas,

La Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados de acuerdo con lo que establece el Art. 32 del Reglamento del Régimen Académico:

  1. Desarrollo de un trabajo de integración curricular; a través de Planes de Marketing, Modelos de negocios, emprendimientos.
  2. Aprobación de un examen de carácter complexivo, mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación. En la formación de la unidad de integración curricular con una duración de 240 horas.

PERÍODO ACADÉMICO

Septiembre
2024
Febrero
2025

Sedes: Matriz Cuenca


Octubre
2024
Marzo
2025

Sedes: En Línea (Nacional)

¿Buscas más información de esta carrera?

"*" señala los campos obligatorios

Título que otorga:

Licenciado/a en Marketing e Inteligencia de Mercados

Modalidad de estudios:

Presencial y En Línea

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Jornada nocturna de 18h00 a22h00

Autoridades académicas

null

Mgs. Andrea Guallpa Guamán

RESPONSABLE DE CARRERA – MODALIDAD EN LINEA

Título de tercer nivel
Ingeniera de empresas.
Título de cuarto nivel
Magister en Finanzas.

Contactos

Matriz Cuenca
Dirección: Bolivar 3-28 y Tomás Ordóñez
Econ. Diego Orellana Bueno Mba.
(+593) 0999483404
dorellana@ucacue.edu.ec / carrera.marketing@ucacue.edu.ec

INSCRIPCIONES ABIERTAS