Estudiantes de Derecho participan activamente en Foro de Conclusiones Jurídicas

El aborto, el matrimonio igualitario, la pena de muerte, la influencia de la religión en el contexto jurídico ecuatoriano, los convenios y tratados internacionales suscritos en el Ecuador que no obliga cumplimiento estricto de las decisiones del Sistema Internacional; fueron los temas abordados por los alumnos del primer ciclo de la Carrera de Derecho en el Foro de Conclusiones Jurídicas que se desarrolló en la Sede #Azogues, en donde actuó como moderador el docente, Diego Ormaza Ávila.

Esta iniciativa estudiantil nació con el objetivo de fomentar la recreación académica y crear un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje en el ámbito del desarrollo jurídico; en base a la presentación de ponencias de los estudiantes que corresponden a las dos doctrinas jurídico filosóficas como el Iusnaturalismo y Iuspositivismo.

El Iusnaturalismo, considera que las normas o derechos son propios de la naturaleza del ser humano y anteriores a cualquier derecho establecido; mientras que el Iuspositivismo, toma como fuente del derecho al ordenamiento jurídico escrito creado por el hombre que rige en un momento determinado; el iusnaturalismo sostiene que existe un derecho natural de carácter universal que es supralegal y que emana de la propia condición humana.

Con este foro, se incentiva y motiva la participación estudiantil que constituye elemento fundamental en la formación pre profesional, ya que la actividad más alta que el ser humano puede conseguir es aprender para entender, porque entender es servible, subrayó Diego Flores Cantos, Presidente de los estudiantes del Primer Ciclo de la Carrera de Derecho.

Xavier Ávila Cárdenas, Director de Carrera, en tanto se congratula con estos eventos que nacen de la decisión de los alumnos con los cuales se generan espacios de debate, de discusión; este accionar enorgullece la formación académica en el ámbito del Derecho, recalcó.

“Felicitación a los estudiantes, a los Presidentes de Primer Ciclo, Diego Flores Cantos y Marcelo Mendieta Ormaza, quienes han gestionado la organización del evento que justamente permite la participación de los estudiantes”, añadió.

Agregó que existe la necesidad que los alumnos vayan inmiscuyéndose en estos procesos, en donde vayan dando sus opiniones y generen la controversia en diferentes temas en el ámbito jurídico; este es el inicio para que cada año se generen estos espacios, se concluyó. (FSP/MIP).