Estudiantes de Derecho de la Cato formaron parte activa en la Asamblea Nacional del Ecuador

“La Asamblea en mi Universidad” es una simulación teórico – práctica sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional, cuya finalidad es acercar y dar a conocer a la comunidad educativa el quehacer político y legislativo de la Asamblea. Una sesión del pleno acogió la participación de 99 estudiantes y dos docentes de ciclos superiores de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca.

Los universitarios asistieron el pasado 17 de enero a la reunión en pleno, donde se discutieron dos proyectos legislativos: el desarrollo económico que se basa en la disminución del uso del plástico y el proyecto ocasional que trata básicamente sobre la adopción.

La iniciativa fue liderada por Raúl Parra, docente de la Carrera, quien relató que este proyecto nació aproximadamente en el mes de julio de 2019 con el acercamiento de la Asambleísta Ximena Peña a la Unidad Académica de Ciencias Sociales. En el encuentro analizaron la posibilidad de realizar capacitaciones en torno al manejo y funcionamiento de la Asamblea, razón por la que se hizo un llamado abierto para que todos los interesados participen.

Los alumnos conocieron más de cerca los procedimientos legislativos: cómo se debate, cómo se presentan los proyectos de ley hasta la formación de comisiones, debate interno y debate final dentro del pleno de la Asamblea.

Dotar a los estudiantes de herramientas teórico prácticas para que conozcan lo que se debe hacer y cómo lo deben hacer, hasta lograr una ley aprobada; todo aquello integrado en las cátedras del Derecho Constitucional y sobre todo el procedimiento legislativo, fue el objetivo que se plantearon los mentalizadores del encuentro al que acudieron los estudiantes de la Católica de Cuenca.

Los asistentes simularon ser asambleístas de las distintas comisiones de la Función Legislativa y debatieron proyectos de ley desde la plataforma académica.

En torno a esta jornada legislativa, el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en sus cuentas de redes sociales escribió: “Que honor saludar a los 99 estudiantes de la Carrera de Derecho de la U Católica de Cuenca, quienes son parte de la nueva edición del programa “La Asamblea en mi Universidad”. Los recibimos con mucho agrado”. (YS/MIP)