Estudiantes de Ingeniería Civil ganan quinto lugar en concurso internacional

Información

La Asociación Americana de Hormigón (American Concrete Institute) realizó un concurso de participación estudiantil a nivel internacional, denominado “Fiber Reinforced Croncrete Bowling Ball Competition” del cuál, cinco estudiantes de noveno ciclo de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Cuenca, fueron partícipes. El país Sede del evento fue Estados Unidos.

Diego Rojas, Diego Ramón, Cristian Chinchilima, Christopher Marín y Edwin Salinas, fueron los creadores de una esfera de concreto, proyecto con el que participaron en representación del Alma Mater bajo la tutela del docente David Cajamarca. Los participantes consiguieron la colaboración de sus compañeros de ciclos inferiores para la preparación de la logística, trabajos de pulso, trituración y mezcla del material.

Un total de 56 universidades de todos los continentes actuaron en el evento. La Universidad Católica de Cuenca se ubicó en el quinto lugar, destacándose entre las universidades más reconocidas a nivel mundial.

Este proyecto que comenzó a inicios de 2018, logró cristalizarse gracias al apoyo de los directivos de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción, quienes en base a la gestión realizada por los participantes, lograron financiar parcialmente el propósito.

Según informó el director del proyecto David Cajamarca, este suceso tuvo que superar un total de cuatro pruebas de resistencia de fuerza sobre la esfera elaborada previas al encuentro. “El hormigón llegó a participar bastante tierno, tenía apenas una edad de 5 días; eso era una desventaja a comparación de otras universidades que tenían sus especímenes elaborados con mayor anticipación, pero esto no impidió la aplicación de nuestros conocimientos teórico técnicos para hacer un diseño bastante adecuado, que dio un resultado muy satisfactorio”.

Añadió que los estudiantes fueron premiados inicialmente con el tercer puesto, recibiendo diplomas y las condecoraciones; lamentablemente luego les llego un comunicado oficial indicando que después de una minuciosa revisión se les otorgaba un honroso quinto lugar.

La participación en eventos internacionales contribuye a mejorar el desarrollo académico y científico de los estudiantes; además, ejercita la práctica pre profesional y demuestra que la formación proporcionada en la Universidad Católica de Cuenca les permite estar a la par de cualquier Universidad del mundo. (YS/GP)

2 comments on “Estudiantes de Ingeniería Civil ganan quinto lugar en concurso internacional