Estudiantes de Odontología y Enfermería presentaron proyectos de fin de ciclo

Estudiantes de las Carreras de Odontología y Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, llevaron a cabo la presentación de sus proyectos integradores, desarrollados con los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo académico que fenece. Los proyectos expuestos tienen el propósito de dar solución a una necesidad o problemática en la sociedad en general.

Cristina Crespo Crespo, coordinadora de la cátedra integradora de Odontología, señaló que los trabajos desarrollados por los estudiantes forman parte de la investigación formativa. A inicios del semestre se plantean temas de relevancia, impacto, necesidad de atención en el contexto local, provincial, nacional o internacional.

Un total de 40 proyectos presentó la carrera, de los cuales a tercero y cuarto nivel le correspondió la revisión bibliográfica, los de quinto y sexto ciclo con investigación exploratoria en la comunidad, los de séptimo y octavo semestre, cumplieron con una investigación descriptiva con profundización en los temas planteados.

“Al tiempo que los estudiantes completan su proceso evaluativo, motivan la investigación que es algo que motiva la investigación que, es algo en que la facultad está absolutamente comprometida”, subrayó.

De su parte, Mario Calderón Barzallo, docente que intervino en la evaluación, señaló que se observó cómo los estudiantes han avanzado en su proceso formativo y de allí la elaboración de sus trabajos finales. “Tiene una fuerte puntuación porque lo que queremos es que se vinculen con la parte investigativa de la Odontología”, dijo.

Asimismo, la carrera de Enfermería, cumplió con la tercera edición de socialización de investigación formativa, dentro de la cátedra de Diseño de Investigación Social, con los estudiantes del sexto ciclo que presentaron 18 proyectos.

Para el efecto, se han priorizado los problemas de investigación señaló la docente María Guallpa Lema. Por ello, luego de conformar los equipos de trabajo, mediante una lluvia de ideas analizaron los problemas de su entorno en base a la factibilidad, viabilidad y el tiempo de cual disponen en el ciclo de estudio.

Los mejores proyectos serán seleccionados para la elaboración de posters para el Primer Congreso de Educación Superior IDEIN 2019, Experiencias que trascienden en el mes de noviembre. (FSP/MIP)