Aprendizaje en línea

Plataformas para el Estudiante

La Universidad Católica de Cuenca les da la más cordial bienvenida a esta nueva era en la educación. Alineados siempre con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, les presentamos la modalidad virtual de estudios; la misma que, busca generar ambientes innovadores dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

Las aplicaciones y plataformas que vas a utilizar:

Como estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, tienes a tu alcance sistemas informáticos para tu gestión académica, enseñanza – aprendizaje virtual, bibliotecas, correo electrónico y aplicaciones de colaboración, almacenamiento, videoconferencia y muchos más. También, accederás al soporte académico y tecnológico si lo requieres.

ERP University

El sistema ERP University es una plataforma informática de software de gestión académica y administrativa. Será tu principal herramienta de consulta y gestión como estudiante.

Podrás acceder a:
• Procesos de inscripción y matrícula;
• Consulta de calificaciones y récord académico;
• Consulta de tabla de pagos y estado financiero;
• Consulta de mallas curriculares, horarios y sílabos;
• Consulta de asistencia;
• Consulta de comprobantes electrónicos;
• Avisos institucionales;
• Convalidaciones;
• Actualización del perfil, entre otras operaciones.

¿Cómo acceder?

Puedes hacerlo de 3 formas:

  1. Accede directamente al sistema: https://erpuniversity.ucacue.edu.ec
  2. Accede al sitio web institucional: www.ucacue.edu.ec y busca el botón de acceso al sistema ERP University o la sección Más servicios de TI en el pie de la página.
  3. Utiliza un buscador como Google o Bing y digita: “ERP UCACUE”

¿Tienes problemas?

¿Cuál es mi usuario?

Generalmente, tu número de identificación, cédula o pasaporte.

¡No recuerdo la clave de acceso, o la clave que utilizo no funciona!

En la pantalla de inicio de sesión del sistema, ubica el enlace: “¿Olvidé mi contraseña?” y sigue las instrucciones del proceso de restablecimiento que se enviará a tu correo institucional.

¡Realicé el restablecimiento de la contraseña, pero aún no puedo ingresar!

La contraseña tiene una longitud mínima de 6 caracteres y una máxima de 12. Posiblemente tu contraseña sobrepase el rango máximo. Intenta escribirla hasta el caracter 12.

Videotutorial

Entorno Virtual de Enseñanza - Aprendizaje

El EVEA es un sistema de enseñanza – aprendizaje que te permitirá ser parte de un moderno proceso educativo, flexible y en comunidad; que hace énfasis en un modelo de aprendizaje basado en:
• Entornos tecnológicos robustos: redes, equipos, soporte, etc.;
• Aplicaciones y herramientas: al ser parte activa de la plataforma de colaboración (correo, videoconferencia, mensajería, etc.); y,
• Elementos pedagógicos.

Como estudiante podrás participar de ACTIVIDADES individuales o grupales:
• Videos;
• Tareas;
• Lecciones y cuestionarios;
• Foros;
• Videconferencias;
• Encuestas; y,
• Chats.

¿Tienes problemas?

¿Cuál es mi usuario?

Tu usuario y contraseña son los mismos que utilizas para ingresar al correo electrónico.

¡No veo mis cursos!

El EVEA se sincroniza periódicamente con el sistema ERP University para obtener información. Puede ser que tengas que esperar algunas horas para ver reflejados tus cursos. Si aún tienes problemas, por favor contacta al soporte técnico.

¿Cómo participo de las actividades y envío tareas?

El EVEA es una personalización del sistema Moodle, por lo tanto podrás encontrar en la Internet varios tutoriales para resolver tus dudas. Nosotros también tenemos algunos que los puedes encontrar en la categoría EVEA de la Base del Conocimiento.

Videotutorial

Correo electrónico institucional

Además de ser un servicio completo de correo electrónico que cuenta con calendario, lista de contactos, tareas, sincronización con dispositivos, acceso desde cualquier dispositivo y lugar, personalización, protección de datos, total compatibilidad con Office 365 y ser el mecanismo oficial de comunicados con la institución; tu buzón de correo electrónico institucional es la clave de acceso a otros recursos.

Como estudiante podrás acceder a otras aplicaciones que son parte de Office365:
• OneDrive, para crear documentos en línea de Word, Excel, PowerPoint y OneNote,
• Teams;
• Sway; y,
• Forms.

¿Cómo acceder?

Puedes hacerlo de 2 formas:

¿Tienes problemas?

¿Cuál es mi dirección de correo?

Si ingresas por primera vez, tu dirección de correo electrónico y la contraseña los puedes encontrar en una ventana que se abre cuando inicias sesión en el sistema ERP University. Si esta ventana no te aparece, puede ser que tengas que esperar hasta que el proceso de revisión de tu matrícula y la creación de tu correo estén completos.

Si no recuerdas tu correo y estás en ciclos superiores, podrás revisar tu cuenta de correo electrónico en el sistema ERP Unversity, en la sección Mis Datos Personales, de la barra superior derecha. Mira el videotutorial para más información.

¿Olvidé mi contraseña, qué hago?

En la pantalla de inicio de sesión del sistema, utiliza la opción «Otra cuenta», bajo el campo de la dirección de correo, ubica el enlace: “¿No puede acceder a su cuenta?” Microsoft utilizará los datos de tu teléfono y correo alternativo para enviarte los códigos de restablecimiento, si no registraste estos datos, por favor solicita el restablecimiento de tu contraseña a soporte técnico desde un correo personal, indicando tu nombre, correo e identificación.

!No cuento con las aplicaciones adicionales¡

Es necesario agregar tu cuenta a las licencias de las aplicaciones adicionales, por favor, envía la solicitud con tu nombre e identificación a soporte técnico.

Videotutorial

Videoconferencia

La aplicación Zoom, en el servicio de videconferencia, será una herramienta muy útil para recibir clases de forma virtual; por lo tanto, te aconsejamos que la tengas instalada en tu dispositivo.

Podrás acceder a la descarga de la aplicación en la página https://zoom.ucacue.edu.ec

Recuerda:

  • Instalar la aplicación Zoom;
  • Que para acceder a una videoconferencia no necesitas una cuenta institucional, únicamente el enlace o URL de la sala de videoconferencia que puede estar en una actividad dentro del EVEA o te puede llegar por correo electrónico;
  • Que es recomendable que las clases las recibas en una computadora de escritorio o portátil que cuente con micrófono y altavoces como mínimo y cámara en la medida de lo posible; pero si no cuentas con ello, la aplicación es multidispositivo, puede instalarse en tu móvil o tableta.
  • Asistir a clases por videoconferencia siempre, pero si por algún motivo no te es posible, pídele a tu docente que grabe la sesión y que te comparta la URL en el EVEA. Está prohibido que grabes por tu cuenta las sesiones;
  • Apegarte a la normativa de las sesiones de videoconferencia y las instrucciones de tu docente.

Videotutorial

Biblioteca Digital

Para el aprendizaje en línea, la Biblioteca Virtual cuenta con recursos digitales multidisciplinarios a texto completo como: libros, bases de datos científicas, artículos de revistas, recopilaciones de publicaciones de contenido científico-técnico y de varias herramientas como el metabuscador y recursos gratuitos para tu investigación y aprendizaje.

Además, se complementa con la Red de Bibliotecas emplazadas en las diferentes sedes y extensiones y cuyo Catálogo Digital está disponible en línea; adicionalmente, el Repositorio Digital, que almacena y expone en acceso abierto, la producción intelectual resultante de la investigación.

¿Cómo acceder?

Tutorial

¿Soporte técnico?

Envía un mensaje de correo electrónico a la dirección soportetic@ucacue.edu.ec, indicando tu solicitud o problema, tu nombre, tu identificación y en la medida de lo posible capturas de pantalla, pues son muy útiles. Un técnico será designado para tu atención y podrás hacer seguimiento mediante los mensajes de correo que te llegan desde el sistema de Mesa de Servicio.

Visita también la página de soporte académico.