Expertos analizan la Propiedad Intelectual a través de la Inteligencia Artificial.

La Jefatura de Internacionalización y el Área de Propiedad Intelectual de la Universidad Católica de Cuenca, desarrollaron el conversatorio “Una Mirada Global: La Propiedad Intelectual en la Inteligencia Artificial”, con el objetivo de dar a conocer cómo la inteligencia artificial ha dado un fuerte impacto académico y cómo está siendo aplicada en los diversos campos, como son la investigación científica en sus distintas disciplinas; además de formular una pregunta ¿qué tanto puede superar una máquina a un humano?.

Ernesto Robalino, decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, dio la apertura a este conversatorio, además se refirió a que la Inteligencia Artificial es un tema que genera desafíos y oportunidades sin precedentes “este fenómeno ha dejado de ser solo una idea futurista y se ha convertido en una propiedad tangible que está transformando a nuestra sociedad”, enfatizó.

Para este conversatorio asistieron como ponentes, Gabriel  de Jesús Gorjón Gómez, doctor en Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y Lilia Koceth Bravo, docente universitaria y responsable de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad Católica de Cuenca.

Gabriel de Jesús Gorjón, explicó que la propiedad intelectual es inherente al ser humano, desarrolla precisamente sus habilidades y capacidades, para hacer una vida mejor y cada más cómoda. Manifestó que es un marco bastante amplio y que existe en todas las invenciones. “La inteligencia artificial sirve para filtrar datos, pero la ética permite pensar la potencialidad que se puede dar a la investigación; saber es poder trabajar en dos o tres áreas a la vez”, finalizó. (JF)