Hospital Católico en Azogues, entrará en funcionamiento en el 2019

Información

Desde hace un año, la Universidad Católica de Cuenca, ha venido trabajando en el potenciamiento y terminación del Hospital Universitario Católico en la ciudad de Azogues. Se ha mejorado la capacidad resolutiva a fin de transformar esta Casa de Salud en un centro hospitalario de especialidades médicas y beneficiar a la colectividad del cantón, provincia del Cañar y el Austro del país.

Fausto Maldonado, Gerente del Hospital Universitario Católico, manifestó que luego de que el Consejo Universitario, aprobara el proyecto de factibilidad y sostenibilidad del funcionamiento del dispensario médico, inició el proceso respectivo para la conclusión del mismo. “Nos hallamos enfocados en complementar las actividades hospitalarias que desarrolla el sector público y privado en la zona”, señaló.

Las autoridades del Alma Mater, abrigan la esperanza de que este centro hospitalario reúna las características necesarias para atender el requerimiento de la comunidad Austral, dentro de este año.

Este centro sanitario ofrecerá tecnología de punta y servicios de atención primaria, cirugías de trauma, cuidados Intensivos tanto para adultos como pediátricos, diálisis, departamento especializado en quemaduras, radiodiagnóstico, consulta externa en 30 especialidades y subespecialidades médicas. La casa de salud tendrá una capacidad para 60 camas y 40 consultorios. “Apostamos por un servicio de salud universal y de calidad», destacó Maldonado.

Datos históricos:

Según datos proporcionados por Marco Vicuña Domínguez, Asesor Rectoral, la obra inicialmente fue planificada por parte de docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la sede. La aprobación de los planos se cumplió conforme establece el GAD Municipal de Azogues.

El Departamento de Obras del Alma Mater, inició la construcción de este centro hospitalario el 25 de febrero de 2011 con el nombre de “Hospital Sagrado Corazón”. Actualmente existe mucha expectativa por parte de la comunidad azogueña y Austral, en lo que a este espacio de salud se refiere, muy necesarios e importantes en la zona. (AS/YS)