Inauguraron exposición «El Patrimonio en Micras: materiales pétreos de la arquitectura del Centro Histórico de Cuenca»

La Catedral de la Inmaculada Concepción de la Atenas del Ecuador, fue el escenario para la exposiciòn de video-mapping «El Patrimonio en Micras: materiales pétreos de la arquitectura del Centro Histórico de Cuenca».

Este evento es organizado por la Universidad Católica de Cuenca, por intermedio de la Jefatura de Cultura y la Jefatura de Investigación e Innovación, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en homenaje a Cuenca en el XXII aniversario de su Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Desde el año 2019, la Casa de Estudios Superiores conjuntamente con el INPC, llevan a cabo el proyecto «Los materiales en el estudio histórico-constructivo-ambiental de los conjuntos históricos. El caso de Cuenca. ETAPA 2»; de allí que se considera necesario divulgar los resultados de la investigación y generar procesos de reflexión sobre el cuidado del patrimonio emblemático y su conservación, a través de estos eventos culturales.

Gabriela Torres, delegada del INPC, explicó que los resultados científicos y tecnológicos desarrollados de forma interinstitucional permiten el desarrollo de este encuentro de caracter cultural. Es así que Martha Romero y Johanna Ramírez investigadoras del Instituto Nacional de Patrimonio con los investigadores de la Universidad Católica de Cuenca, liderado por María del Cisne Aguirre, se cumplió con la obtención de imágenes excepcionales en formas y colores con un alto valor científico, estético y visual.

Monserrath Tello, Jefe de Investigación Cultural, agradeció la accesibilidad de Monseñor Marco Pérez Caicedo al permitir cumplir un programa diferente. «Este evento lo que ha buscado es vincular la ciencia y el arte con este programa desde hace varios meses para mostrar una forma alternativa, de una forma distinta y más sentida, esos resultados de la ciencia».

María del Cisne Aguirre, líder del equipo investigador, indicó que se continúa identificando escenarios de trabajo pionero, sobre todo aquellos sentados enla realidad humana y territorial, por eso aseguró que la Universidad Católica de Cuenca, el Instituto Nacional de Patrimonio y las instituciones encargadas de la custodia, conservación y gestión del patrimonio cultural, permitirán dar grandes pasos en este proceso.

La inauguración a cargo del Rector, Enrique Pozo Cabrera, tuvo un matiz gratificante por los resultados del trabajo ejecutado, que ratifica que el patrimonio tradicional en la historia de los pueblos, radica en su futuro, pero para que esto sea una realidad, es indispensable esperar las verdaderas redes que permitan articular lo que cuenta el patrimonio con la parte vivencial, con el comercio, las artes, la gastronomía, que permitan generar un ambiente de bienestar económico.

«La siguiente fase será investigar cómo cuidar y proteger el patrimonio, cómo hacer que efectivamente lo que hoy nosotros tenemos se traduzca en herencia para el futuro», aseveró. (FS/YS).