Ingeniería, Industria y Construcción contará con moderno laboratorio

La Universidad Católica de Cuenca, firme en su propósito de incrementar nuevos laboratorios para las diferentes carreras universitarias, se encuentra ejecutando un proceso para la adquisición de nuevos equipos para la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción. A esto se suma los donados por parte del Gobierno Japonés, en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

Dos esclerómetros y una prensa para ensayos con hormigones, son los equipos que fortalecerán al laboratorio de la Unidad Académica y contribuirán con el proyecto “Casa para Todos”; misión emprendida por el Gobierno Ecuatoriano.

El laboratorio que nuestro Centro de Estudios Superiores se encuentra implementando con el propósito de realizar un control de calidad de los materiales de construcción con los que se elaboran las edificaciones en la zona austral, próximamente estará ubicado en Ricaurte y corresponde a las áreas de: Mecánica de Suelos, Materiales de Construcción, Asfaltos, Agua Potable, Hidráulica y Química. La inversión a efectuarse, exclusivamente para equipos de este recinto es de 200 mil dólares aproximadamente.

Los beneficiarios de esta acción, serán los estudiantes que se forman en el Alma Mater, porque les permitirá fusionar la teoría con su aplicación en la práctica, herramienta fundamental para su desarrollo académico en las áreas de investigación y vinculación con la comunidad.

Silvia Riera, Representante de la Fábrica Shimadzu en el Ecuador, manifestó que estos equipos, producto de la donación del pueblo japonés, llegaron con el objetivo de ayudar a mejorar la construcción de las viviendas en el Ecuador. “Japón es un país con mucha experiencia en hacer edificaciones que soporten terremotos de alta dureza o sismología muy fuerte. El Gobierno ecuatoriano pidió asesoría a Japón y al cumplirse 100 años de la relación bilateral entre ambos países, se hizo posible la donación de estos equipos a varias universidades, entre ellas la Católica de Cuenca”.

La selección para la donación de estos implementos, estuvo a cargo del MIDUVI y de 22 universidades que fueron llamadas, únicamente nueve se hicieron acreedoras a esta subvención.  (YS)