Investigadores alcanzan publicación de artículo científico

Un artículo trabajado por Pedro Carlos Martínez Suárez, Pablo Buestán, Javier Cabrera, Stefano Torracchi, Gabriela Carpio y Andrés Ramírez, fue aceptado para la publicación en una revista internacional que está en cuartil dos de Scopus y en la base de datos JCR de Journal Citation Reports de Web of Science. Los cuatro primeros autores con filiación de la Universidad Católica de Cuenca y los dos siguientes, con filiación externa.

El trabajo parte de la tesis doctoral de Pedro Martínez Suárez, quien tenía una idea que llevaba años latente y que en el 2020 logró cristalizarse; fruto de una minuciosa labor, de investigación, de búsqueda, de consultas, de una exhaustiva revisión bibliográfica en diferentes fuentes y finalmente, resultado de un trabajo investigativo en equipo.

La investigación es el desarrollo de un juego a través de un software trabajado por Buestán; Gabriela Carpio, quien colaboró en las bases de datos utilizadas en el artículo; Javier Cabrera; facilitó el entronque entre el Laboratorio de Simulación en Tiempo Real y el de Psicometría, Psicología comparada y Etologíapara la consecución de objetivos; Stefano Torracchi, quien se encargó de la traducción y parte de asesoramiento metodológico; Pedro C. Martínez, impulsor del modelo neuropsicológico cognitivo que se intenta desarrollar y Andrés Ramírez Coronel, quien siendo parte del personal docente del Alma Máter, participa como representante del Ministerio de Educación.

El juego llamado Balls Control Test pretende convertirse en un marcador cognitivo de vulnerabilidad a la ezquizofrenia.

La idea partió del actual Vicerrector de Investigación cuando estaba cursando su beca predoctoral. «Fueron 25 años después que consigo que un ingeniero informático pueda plasmar la idea que yo tenía», recordó Martínez.

Además recalcó que en nuestra casa de estudios hay una excelente calidad científica. «Tenemos un porcentaje aceptable de investigadores de muy alto nivel. Podemos decir que la Universidad Católica de Cuenca tiene realmente las bases para generar un buen sistema de investigación que dará grandes frutos en producción».

Finalmente informó que se está actualizando el reglamento de investigación, normativas y documentación que permitirá aclarar procesos y dar las pautas para que los investigadores publiquen; pues según dijo, la misión como autoridades debe ser motivadora hacia los docentes, que les permita descubrir el potencial interno y desarrollarlo al máximo.

Gracias a la investigación los seres humanos desarrollan la ciencia y la tecnología. La labor de quienes se dedican a la investigación es constante; sin embargo, su quehacer cobra mayor sentido cuando se da a conocer, y para ello es indispensable la divulgación de los resultados alcanzados. Pues publicar en una revista académica debiera representar el punto en que culmine toda investigación. Solo cuando este quehacer sale a la luz y es puesto al servicio de la comunidad, la investigación cumple verdaderamente con su razón de ser.  (YS/MIP).

#LaCatoEsCalidadEnInvestigación