La acreditación de Carreras responde al trabajo colectivo y mancomunado de la Universidad Católica de Cuenca

La Carrera de Odontología de la Sede Azogues, recibió con alegría y orgullo la acreditación por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), emitida el pasado 3 de octubre de 2019.  Un trabajo colectivo y mancomunado del personal docente, administrativo y de estudiantes logró el objetivo planteado, al ser el resultado del proceso que se llevó a cabo en noviembre de 2018, menciona Cristian Urgilés Urgilés, Director de la Carrera.

Parámetros como la pertinencia, plan curricular, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas pre profesionales, fueron considerados por el CACES.

Para Urgilés, la Carrera con el apoyo decidido de las autoridades, lleva adelante proyectos de investigación y vinculación con la comunidad, dirigidos a los grupos de atención prioritaria en la comunidad de Huayrapungo, Casa “Hogar para Todos”, “Rosa Elvira de León”, Creciendo con Nuestros Hijos con el Ministerio de Inclusión Económica y Social; “Juntos por una Sonrisa” con la Prefectura del Cañar y el Perfil Epidemiológico Bucal del Cañar, que realiza una investigación de la problemática de caries así como el nivel socio económico de la población. También destacó que se han fortalecido las publicaciones científicas que van ancladas a proyectos en ejecución, porque cumplen con los estándares de calibración de estudiantes y docentes. “En base a este informe se seguirá trabajando”.

De otro lado, Alberto Saquicela Espinoza, Director de la Carrera de Medicina que también ha sido acreditada por el CACES, expresa que el hecho de entregar a los estudiantes una Carrera acreditada, significa garantizar el derecho a una educación de la excelencia. Medicina cuenta no solamente con alumnos del Austro, sino también de la región Insular y el resto del país, lo que demuestra que es una Carrera plenamente pertinente con un plan curricular que busca que el estudiante salga con un perfil de egreso idóneo, dijo.

Con este resultado, es mayor el compromiso con la sociedad sostiene, porque la Universidad en su Matriz y la Sede tienen que seguir proyectándose con sus estudiantes.

Destaca, además, la vinculación de la universidad en diferentes ámbitos con proyectos ejecutados a favor de la sociedad, lo que fortalece el ámbito investigativo en el accionar formativo.

Mientras que Bolívar Cabrera Berrezueta, Coordinador General de la Sede Azogues, con satisfacción se refirió a la acreditación de las Carreras de Medicina en Cuenca y Azogues y Odontología en la capital del Cañar.

“Esta acreditación para nosotros significa que un organismo rector del sistema de educación superior reconozca las acciones y logros desarrollados”, agrega.

Enfatiza que se sigue una política institucional que genera el Rector Enrique Pozo Cabrera, siendo portavoces y coadyuvando a que eso se vaya desplegando. (FSP/MIP)