La Cato genera ideas, procesos y servicios a través de la lógica difusa

Información

Representantes de empresas cómo la Favorita, Nestle, Colineal, Sumesa, Deloitte, Golden Trade e instituciones de educación superior del Austro y del sur del país, estuvieron presentes en el taller de “Lógica difusa”, organizado por la Universidad Católica de Cuenca y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

el docente encargado de impartir el taller fue Jaime Tinto,  catedrático del Alma Mater,  cuentan con títulos PhD. Juan Carlos Garate, Gerente del FAB-LAB, informó que el objetivo del seminario es poner a disposición de los asistentes, herramientas y metodologías para el desarrollo de la creatividad y la puesta en práctica de las ideas basadas en un análisis cuantitativo previo, que permita sacar con precisión productos y servicios innovadores.

El taller La lógica difusa (también llamada lógica borrosa) se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Con esta metodología se pretende generar ideas, procesos y servicios para fomentar el éxito empresarial.

“Es fundamental generar encuentros de esta índole para poder mostrar las potencialidades del Alma Mater”, manifestó Andrea Vallejo, Directora de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios Superiores.

El apoyo a los emprendedores, a través de espacios como incubadoras de negocios, centros de atención a la investigación e innovación, permitirá posesionar a esta institución educativa internacionalmente.

Los asistentes y el personal que trabaja en el laboratorio digital, podran desplegar su creatividad en el FAB-LAB y así realizar nuevos productos basados en un análisis previo. Esto permitirá a las empresas tener éxito en el mercado.

Luis Marriott, Coordinador Regional de la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE), señaló que este taller está dirigido a los gerentes de innovación que son parte la AEI. Informó que dotará de herramientas prácticas para que de inmediato sean implementadas en sus negocios.

“El impacto que se puede generar en las ciudades es enorme. Mayor empleo, exportación, importación, con una visión global”, añadió el directivo.

Gabriela Ibarra, Gerente de Innovación en CEIE, señaló que AEI es una red de 115 actores públicos, privados y académicos que busca fomentar el emprendimiento y la innovación a nivel nacional como base del desarrollo productivo del Ecuador.

Entre los objetivos de la AEI, está el incrementar la cantidad de aliados que fomentan el emprendimiento e innovación y trabajen de manera coordinada. Impulsar el fomento de emprendimiento e innovación alrededor de industrias e incrementar la inversión privada en investigación y desarrollo a través de la vinculación entre universidad y empresa. (AS/YS)