La Cato hacia una cultura de no violencia y respeto a los derechos humanos

Información

La Unidad de Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, organizó el taller denominado “Hacia una cultura de derechos humanos y no violencia”. El evento académico está dirigido a directivos, docentes y personal administrativo de esta Casa de Estudios Superiores, mismo se inauguró el 20 en la sede Azogues y el 21 del presente en la Matriz Cuenca.

El objetivo del taller fue concientizar a los asistentes sobre la importancia de un enfoque de derechos humanos, así como también impulsar la prevención y erradicación de toda forma de violencia en la Universidad.

Marcia Betancourtt, Directora de la Unidad de Bienestar, informó que el Alma Mater está comprometida con la sociedad ecuatoriana, por ello ha visto necesario lograr una cultura de derechos humanos y de la naturaleza, ya que una sociedad con conocimiento de derechos, es una sociedad menos vulnerable.

Marcelo Guerra, Responsable de Derechos Humanos, manifestó que desde los inicios de la revolución francesa en 1789 y años atrás, la sociedad viene luchando por la reivindicación de los derechos humanos, logrando su Declaración Universal, por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948.

“El mundo entero ha desplegado muchas acciones y mecanismos de defensa para salvaguardar este tema, sin embargo, muy poco se ha trabajado en prevención a fin de crear un sistema y una cultura para que los derechos humanos no sean vulnerados ni exista la necesidad de repararlos”, señaló el profesional.

Además, se indicó que las instituciones de nivel superior, despliegan varios proyectos y programas que ayudan a prevenir la vulnerabilidad de los derechos humanos, con particular énfasis en prevención de violencia sobre todo de género.

Bolívar Cabrera, Coordinador de la sede Azogues, durante la inauguración del taller destacó que la educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. Los principios para una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la no violencia se convierta en un derecho real.

En la jornada se invitó a educar en valores como justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad. “La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo”, acotó Cabrera.

Julio Peñafiel, docente de la Unidad Académica de Educación, quien fue parte del taller indicó que estos temas que están relacionados con los derechos alcanzados por las mujeres hasta 1995, igualdad social y no discriminación, derecho penal y violencia de género, elementos normativos, femicidio, son importantes y debemos hacer conciencia para vivir en armonía dentro de la sociedad.   (AS/YS)