La Cato trabaja en programas de prevención de drogas

Información

Varias son las campañas que se han hecho para prevenir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes. Sin embargo, estas iniciativas parecen que nunca son suficientes, ya que las tragedias que nos dejan son fatales. En este sentido la Universidad Católica de Cuenca a través de la Asociación Estudiantil de Trauma y Emergencia (AETE), realizó una casa abierta denominada “El mundo de las drogas”.

En este programa participaron jóvenes, colegiales y universitarios de nuestra ciudad, quienes por medio de un simulador pudieron conocer de cerca los efectos de estas sustancias.

Patricia Ochoa, docente de la Unidad Académica, felicitó el trabajo realizado por los organizadores, ya que es una propuesta interesante y muy bien estructurada, de tal forma que indica el proceso por el que comienza la adicción a las drogas, su uso y las consecuencias.

Se consideró cuatro etapas, en la primera los jóvenes se divierten hasta que desean más, luego entran a la fase donde se abusa de las drogas, una tercera donde se hace imposible salir y finalmente las consecuencias que llegan hasta la muerte.

Leslie Pozo, alumna del tercer ciclo de la Carrera de Medicina, dijo que la experiencia fue bastante reveladora, puesto que mostraba todo respecto al consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas. “Incluso la presión social y la de tus amigos te llevan a probar ciertas drogas y al final te das cuenta que no te llevan a nada bueno”, añadió.

Sebastián Peña, presidente de AETE, manifestó que este proyecto de concienciación a jóvenes nace de la problemática social local, nacional y global. “Estamos convencidos que los jóvenes creen en un principio que el uso de estos ingredientes, no les va afectar en su vida hasta cuando ya es demasiado tarde”, expresó al tiempo de indicar que esta es una de las representaciones con las que se cuenta para la ayuda social. “No estamos enfocados simplemente en la parte académica sino también en las problemáticas sociales”, agregó.

El proyecto fue apoyado por la Aso Escuela de Medicina, Bienestar Estudiantil y Rotarc Cuenca.