La Católica de Cuenca apoya integración de Junta Cantonal de Derechos de Biblián

La Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, apoyó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Biblián, en el concurso de méritos y oposición para la integración de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, organismo recientemente instituido mediante la aprobación de su Ordenanza.

Se cumplió la fase de oposición con un total de 88 postulantes, de los cuales 30 son Abogados, 39 Sicólogos Clínicos y 18 Trabajadores Sociales. La selección se desarrolló con el apoyo de catedráticos de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, quienes integraron el tribunal para la prueba práctica en la resolución de casos.

Mayra Salazar, Secretaria Ejecutiva de la Junta, indicó que luego de concluir con esta etapa, continúan las fases de apelación, declaratoria de ganadores y verificación de resultados.

Bolívar Marín, Catedrático de la Institución de Educación Superior, señaló que, como un mecanismo de vinculación con la comunidad, los docentes han intervenido en la formulación y apoyo para el concurso, además de entregar el banco de preguntas para los exámenes y estudios de caso.

“Este tribunal tiene el objeto de seleccionar a las mejores capacidades y competencias profesionales para que puedan cumplir roles y funciones tan delicadas como es el dictar medidas de protección, a favor de los niños, niñas y adolescentes y de todos los grupos de atención prioritaria”, añadió el Profesor Universitario.

Francisco Vicuña Nieto, Concejal del cantón Biblián y veedor del GAD, indicó que la municipalidad estaba rezagada de contar con este organismo de protección de derechos y de esta manera se cumple con lo que manda el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

“Esperemos que quienes lleguen a estos cargos, sean las personas que tengan los conocimientos y la calidad tanto moral como humana porque se trata de defender los derechos de los niños”, añadió el edil. (FSP).